Impulsa la ampliación de la infraestructura de transmisión para la tv pública federal
Hasta ahora no hay señales de que se reactivará la expedición de cédulas de identidad
Domingo 15 de junio de 2014, p. 17
La Secretaría de Gobernación (SG) ha invertido este año poco más de 4 mil millones de pesos en equipo de inteligencia y obras para expandir el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), cuyo presupuesto general para 2014 supera los 7 mil millones.
La dependencia ha gastado mil 600 millones para alistar el inicio de la Gendarmería, de un total programado en el actual ejercicio presupuestal de 4 mil 500 millones.
Estos dos conceptos, estructura para inteligencia (4 mil 600 millones) y Gendarmería (4 mil 500 millones), representan 12 por ciento del presupuesto total de la SG para 2014, del cual –al corte de mayo– no se reportaba subejercicio del gasto programado.
Informes de la SG confirman que para 2013 y 2014 no se destinaron recursos para la expedición de la cédula de identidad, uno de los principales proyectos de política interna del sexenio calderonista, y hasta ahora no hay plan para reactivarlo en 2015.
Lo que sí impulsa la Secretaría de Gobernación es la ampliación de infraestructura de transmisión para la televisión pública del gobierno federal, a cargo del Organismo Promotor de Medios Audiovisuales (OPMA).
Es en el único rubro para el cual Bucareli ha pedido este año recursos extraordinarios; la Secretaría de Hacienda y Crédito Público le autorizó un agregado de 400 millones de pesos. La finalidad es colocar 10 antenas retransmisoras, y pasar con ello de 16 a 26 para ampliar la señal de Canal 22, Once Tv, Televisión Educativa, Tv UNAM y Una voz con Todos.
La programación producida y transmitida a través de los canales públicos, con orientación educativa y cultural, suma más de 40 mil horas al año. Sin embargo, señaló el OPMA, la infraestructura es limitada.
En 2010, por ejemplo, ciudades como Guadalajara y Monterrey, no tenían la posibilidad de sintonizar, de manera abierta y gratuita, los canales mencionados.
Cisen
El Cisen es el órgano de inteligencia civil y tiene como objetivo producir información para neutralizar riesgos y amenazas para el país.
Entre sus tareas están ser el referente indispensable de inteligencia estratégica del Estado Mexicano
y anticiparse para la toma de decisiones en materia de seguridad, por ejemplo, combatir al terrorismo, narcotráfico, crimen organizado e infiltración de instituciones.
A partir de este sexenio, se le dotó de más facultades y presupuesto y se amplió su participación en el gabinete de seguridad, al grado de tener 10 por ciento del presupuesto total de la SG.
Con ese enfoque fue autorizada una partida de 4 mil 600 millones para la construcción y equipamiento de cinco instancias, ubicadas como centros estratégicos de inteligencia
, uno por cada región en la que se dividió el país para fines de operativos de seguridad. De los 4 mil 600 millones de pesos para este fin, al 30 de mayo pasado quedan sólo por ejercer 540 millones, lo que evidencia la prioridad a esta tarea.
Gendarmería
Según funcionarios de la SG, este grupo iniciará operaciones en julio y estará integrado por 5 mil elementos: 3 mil para tareas de proximidad
y 2 mil para reacción
.
Su composición y labores serán híbridas, porque, aunque será una división de la Policía Federal, sus integrantes tienen formación militar, mientras sus mandos, unos 360, fueron capacitados en México y con asesores de Colombia, Irán y Francia.
Los integrantes de la gendarmería tendrán un carácter itinerante, pues estarán lo mismo en las zonas con mayor incidencia delictiva que en el auxilio de poblaciones afectadas por fenómenos naturales.
Presupuesto
De un total autorizado de 75 mil millones de pesos, la SG destinará 28 mil 508 millones a servicios personales (salarios y prestaciones) y una cantidad prácticamente idéntica a operación. También pagará 400 millones en impuesto sobre nóminas, 11 mil 74 millones por concepto de subsidios
(mayormente para asuntos relacionados con la seguridad y la prevención del delito); 179 millones como aportación a fideicomiso, y 6 mil 290 millones para inversión, principalmente para obra pública, así como los 4 mil 600 millones citados para los centros de inteligencia
.
“El día de hoy, 30 de mayo, ya se tiene registrado un saldo ‘subejercicio cero’ al haberse ejercido 100 por ciento del presupuesto modificado autorizado al mes de mayo”, se lee en los reportes de las secretarías de Hacienda y de Gobernación.