El arbitraje fue el villano de la tarde al anular dos anotaciones
Oribe Peralta y Giovani dos Santos, los héroes del cuadro tricolor
Se coloca en el segundo lugar del grupo A, detrás de la verdeamarela
Samuel Eto’o, el más peligroso de los rivales, estrelló un tiro en el poste
Sábado 14 de junio de 2014, p. a13
Natal, 13 de junio.
México inició su camino mundialista con una importante victoria de 1-0 ante Camerún en el estadio Das Dunas. Los verdes tuvieron que sobreponerse a la lluvia y al arbitraje, convertido en el villano de la tarde al anular dos goles a Gío, quien junto con Oribe Peralta fueron los héroes del conjunto tricolor.
El equipo dirigido por Miguel Herrera fue ampliamente superior, impuso su ritmo y domesticó a los desconcertados leones indomables de Samuel Eto’o. Sin embargo, el asistente colombiano Humberto Clavijo cometió dos errores graves: a los minutos 11 y 29 levantó la banderilla indicando fueras de lugar inexistentes y de esa manera anuló un par de goles legítimos a Giovani dos Santos. Fue hasta el minuto 60 cuando Oribe Peralta marcó el tanto que a la postre fue el del triunfo.
Gío se convirtió en el primer futbolista que le invalidan dos tantos en un Mundial.
Con la victoria, los pupilos del Piojo conquistaron sus primeros tres puntos, en el segundo lugar del grupo A, y se verá las caras con Brasil el martes; los africanos se quedaron sin puntos y jugarán contra Croacia un día después.
Los tricolores salieron mejor conectados, pronto se adaptaron a la lluvia que desde la mañana empañó el clima de la tropical Natal, y tras la ceremonia de los himnos, se adueñaron de la pelota, mientras Camerún sólo supo amontonar gente a la defensiva.
México mostró oficio ofensivo y recurrió a sus veloces carrileros, además sobresalió el trabajo defensivo de Juan José Vázquez y de Héctor Herrera; el volante del Porto lanzó al minuto 11 un centro al área que remató de zurda a la red Dos Santos, pero el árbitro anuló el gol por un supuesto fuera de juego.
Los miles de aficionados mexicanos que acudieron al estadio no se desanimaron y sin hacer caso a la incesante lluvia entonaron el Cielito Lindo para dar ánimos a los tricolores.
Camerún, en tanto, esperaba la oportunidad de lanzar a su figura Samuel Eto’o al contrataque y trataba de sacar partido de su superioridad aérea. Cada tiro de esquina en el área llevaba serio peligro al arco defendido por Guillermo Ochoa.
Eto’o tuvo su gran oportunidad en el minuto 21, cuando remató con la izquierda al poste un servicio del lateral Ekotto. Los menudos Herrera y José Vázquez sufrían en el centro de la cancha ante la superioridad física de Alex Song y Stephane Mbia, pero siempre resolvieron bien.
México también tuvo sus oportunidades por alto. El capitán Rafael Márquez peinó al 27 un servicio de esquina arrebatándole una gran opción a su compañero Héctor Moreno, que tenía toda la ventaja para rematar.
Y dos minutos después el árbitro colombiano anuló el segundo gol a Dos Santos, quien remató con la cabeza un córner que antes había peinado Choupo Moting. El banquillo mexicano no entendió el motivo de la anulación y protestó airado.
La decisión del colombiano acabó de exasperar al Piojo Herrera, quien se quejó todo el partido por bruscas acciones defensivas de su rival.
El oportunismo de Peralta, ex jugador de Santos Laguna, hizo buena la decisión de Herrera de alinearlo en lugar de Javier Chicharito Hernández. En el minuto 60 Guardado hizo una diagonal, una pared con Peralta, y cedió para Dos Santos. Su remate lo desvió el arquero camerunés, pero llegó de atrás el propio Peralta para empujar el balón a la red y marcar el 1-0.
El tanto destensó a los mexicanos que se atrincheraron en su campo y buscaron algún contrataque para sentenciar.
Presión estéril
El equipo africano se abalanzó después sobre la portería de Ochoa, pero Eto’o no tuvo ninguna opción y sus compañeros mostraron falta de puntería, como Moukandjo con un remate franco de cabeza que no tuvo dificultad para el arquero.
México alcanzó los tres puntos que se había obligado a sumar en su debut, para afrontar con menor presión a dos potentes rivales como Brasil y Croacia.
Por ahora ocupa el segundo lugar tras Brasil, con los mismos tres puntos, pero menos goles, después de que los anfitriones vencieron 3-1 el jueves a Croacia.