Lunes 9 de junio de 2014, p. 32
Ecatepec, Méx., 8 de junio.
Unas 2 mil personas marcharon este domingo por las principales calles del municipio para exigir que las autoridades frenen los incesantes asaltos y otros delitos. Además, señalaron que los rondines que se realizan desde las bases de operaciones mixtas (BOM), con la participación del Ejército y Marina, han sido un fracaso.
Encabezados por militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), entre ellos el diputado local Octavio Martínez Vargas, y regidores del sol azteca, los manifestantes, vestidos de blanco y portando pancartas, palomas hechas de papel y globos, partieron del Puente de Fierro en la Vía Morelos y caminaron hasta la plaza principal, donde efectuaron un mitin.
Martínez Vargas, presidente de la comisión de seguridad en el congreso estatal, aseguró que las operaciones policiaco-militares no han reducido la delincuencia en Ecatepec. La protesta de hoy es un reproche a la estrategia de seguridad. Las operaciones coordinadas entre los tres niveles de gobierno no han dado resultados; y lo peor: tenemos policías delinquiendo
, comentó.
Cada día crecen los asaltos, el secuestro, las extorsiones, el robo a usuarios del transporte público. Las cifras nos indican que los delitos que se cometen en Ecatepec han pasado de 150 a 220 al día, según las averiguaciones previas que se inician en la procuraduría mexiquense, y debe tomarse en cuenta que sólo se denuncia 2 por ciento de los actos ilícitos
, dijo.
Tras la movilización, los manifestantes emplazaron a las autoridades municipales a dar resultados en 60 días; también demandaron instalar luminarias en todo el municipio, hacer que funcionen las cámaras de vigilancia y depurar la policía.