Bancomer y Banco Azteca, las entidades financieras con mayor número de quejas
Tres de cada cuatro, en el primer cuatrimestre del año, correspondieron a tarjetas de crédito
Lunes 9 de junio de 2014, p. 29
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que entre enero y abril de este año llevó a cabo 21 mil 496 acciones de defensa por consumos realizados con tarjetas de crédito y débito que no fueron reconocidos por los clientes, lo cual representó un incremento de 16 por ciento respecto de las emprendidas en el mismo periodo de 2013.
Al informar lo anterior, el organismo explicó que casi tres de cada cuatro acciones de defensa llevadas a cabo en el primer cuatrimestre de 2014 correspondieron a tarjetas de crédito. Se trata, agregó, de 15 mil 525 casos de consumos no reconocidos o avalados por los clientes, cantidad 10 por ciento superior a la registrada en el mismo lapso del año pasado, la cual representó 72.2 por ciento del total.
En cuanto a los casos de defensa emprendidos por la Condusef por pagos no reconocidos presuntamente efectuados con tarjeta de débito, el número aumentó de 4 mil 428 de enero a abril de 2013 a 5 mil 971 en el mismo periodo de 2014, lo cual implicó un incremento anual de 35 por ciento.
Según un comunicado difundido por el organismo, “casi 90 por ciento de acciones de defensa presentadas por los usuarios por consumo no reconocido con tarjeta de crédito y débito se concentran en cinco instituciones financieras: Banamex, BBVA- Bancomer, Banorte, Banco Azteca y Santander.
En específico, la Condusef apuntó que BBVA-Bancomer fue la entidad financiera que registró el mayor aumento en acciones de defensa por consumos no reconocidos, con 24 por ciento; en tanto, Banco Azteca se ubicó en segundo lugar con un incremento de 17 por ciento
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Para evitar los consumos no reconocidos, el organismo recomendó firmar la tarjeta de crédito o débito en cuanto se reciba; no revelar a nadie el número de identificación personal; al realizar un pago, “nunca perder de vista la terminal punto de venta (TPV); utilizar la tarjeta en sitios comerciales debidamente establecidos; verificar que los lugares sean seguros y serios cuando se realizan compras por Internet, y preservar los vouchers para posibles aclaraciones por cargos no reconocidos.