El musical infantil tiene breve temporada en teatro Rafael Solana
Esto es lo que hace falta en nuestra sociedad, señala Iván Cochegrus
Domingo 8 de junio de 2014, p. 8
El mago de Oz, cuento de Lyman Frank Baum, es ahora llevado a escena por el productor Iván Cochegrus, presidente de Fundación Cultural La Llorona, con un vestuario y maquillaje de primera, música que remueve sentimientos y actuaciones que convencen al público más difícil: los niños, y que se presenta los domingos, a las 11:30 y 13:30 horas, en el teatro Rafael Solana del Centro Social y Cultural Veracruzano.
En entrevista, Cochegrus, quien estuvo rodeado del elenco, caracterizado y mundialmente famoso: el león cobarde, el hombre de hojalata sin corazón y el espantapájaros sin cerebro, además de la Bruja del oeste, la Bruja buena y Dorothy, entre otros, explicó que se escenifica la historia original.
Los actores son Luis Fernando Segura, León; Daniel Jaime, Espantapájaros; Jazmín Sánchez, Dorothy; Bruja Buena, Paola Berry; Elizabeth Casbet, La Bruja mala o verde; Hugo Manuel, Hombre de hojalata.
Añadió que la historia ha sido manejada a veces para adultos y de manera fuerte. “En este caso es totalmente para niños e inclusive para los pequeñitos. Le estamos rindiendo homenaje a esta obra, a 114 años de que fue escrita.
“El teatro Rafael Solana es uno de los más bonitos y funcionales de la ciudad. Durante varios años no se pasaban matinés, pero logramos un convenio y esta obra inicia una serie de puestas que vamos a presentar ahí, como Pinocho, Maléfica, La bella durmiente, con la idea de que el público se acostumbre a ir al teatro los domingos en la mañana. Sabemos que puede hacerse teatro con una cortina y un cajón, pero aquí se trata de hacer montajes de calidad, con muchos telones, efectos y con una tecnología, una pantalla, que nos da unos efectos especiales que ha gustado mucho a los niños. Estrenamos hace dos semanas y la madrina fue Carmen Salinas; las funciones han sido exitosas y ya estamos logrando llenos, lo cual quiere decir que el público la está recomendando.”
La temporada de El mago de Oz será de cinco semanas, tiempo fijo porque se estrenarán Maléfica y La bella durmiente. Podríamos quedarnos si sigue el éxito.
El hombre de Hojalata acotó que si bien son sólo cinco semanas, vale la pena por las reacciones de los niños. Vemos cómo se alegran y sus caritas reflejan la inocencia. Mi mensaje es que un hombre se la pasa buscando su corazón, pero no se da cuenta de que sí tiene sentimientos. Mucha gente anda perdida y tratamos de decirles que busquen un poco en ellos, y sabrán que tienen muy buenos sentimientos
.
Para Cochegrus, esta es la obra más acertada de todos los cuentos, por sus valores. Los sicólogos en Estados Unidos la recomiendan. Habla de la familia. Hace dos semanas se nos acercaron unos papás con un bebé, quienes estaban en pleno divorcio. Al acabar la obra decicidieron no separarse porque manejamos el mensaje de que la pareja ideal se elige con el corazón. Dorothy lucha mucho por regresar a casa, a pesar de que vive en un mundo mágico, pues para ella la familia es lo más importante. Eso es lo que nos hace falta en nuestra sociedad
.
Jazmín-Dorothy dijo que muchas niñas quisieran representar su personaje. Estoy aprendiendo que siempre voy a estar en mi casa y que no hay nada como el amor de los padres y la unión
.
Para la Bruja verde la enseñanza es que no deben alejarse de su casa. A mí no me quieren los niños.
Cochegrus añadió que los niños entran en la obra y se sienten alguno de los personajes. Es algo mágico y este tipo de cuentos no tiene dobles sentidos. Es bueno que crean en los cuentos, dado que lo ven en la televisión e Internet. Las canciones están apegadas a la versión original
.
La Bruja buena señaló que la enseñanza de este personaje es que hay que ser solidarios. Para los niños los detalles son importantes
.
El productor también actúa como El mago Oz.
El Teatro Rafael Solana seencuentra en Miguel Angel de Quevedo 687. Informes: 5554 1633.