Capital
Ver día anteriorSábado 7 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La atención, de 2008 a la fecha, señala coordinador del IAAM

Efectúan 183 mil revisiones médicas a beneficiados de pensión alimentaria
Foto
Pedro Valdés, coordinador de Geriatría del IAAM-DF (derecha) durante su participación en el encuentro, lo acompañan Adriana Rovira, de Uruguay; Jaqueline Rapu Tuki, de Chile, y el diputado Jorge ZepedaFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de junio de 2014, p. 31

De 2008 a la fecha, el Instituto para la Atención de los Adultos Mayores del Distrito Federal (IAAM-DF) ha llevado a cabo 183 mil 370 revisiones médicas a los derechohabientes de la tarjeta de la pensión alimentaria, informó el Pedro Valdés, coordinador de Geriatría de la institución, al participar en la última jornada del Segundo Foro Internacional sobre los Derechos Humanos de las Personas Mayores, que organizó el gobierno de la ciudad de México y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Mediante el programa de visitas médicas domiciliarias para derechohabientes de la pensión alimentaria, el Gobierno del Distrito Federal cumple con el derecho de accesibilidad a la salud y se disminuye la desigualdad que en este tema podría existir, ya que se busca a los adultos mayores casa por casa para brindarles la atención, explicó.

Amplió que las visitas médicas han permitido conocer las condiciones en las que viven los adultos mayores en esta ciudad, realizar su valoración geriátrica integral y programar citas con los médicos en caso de que las personas lo requieran.

El coordinador de Geriatría del IAAM-DF calculó que una familia con un adulto mayor enfermo llega a gastar alrededor de 2 mil 228 pesos; es decir, 171 dólares, al mes en atención médica.

Tras señalar que el artículo 5 de la Ley de los Derechos de las Personas Mayores del Distrito Federal reconoce su derecho a la salud, aseguró que en la ciudad de México se han logrado avances importantes en la materia; sin embargo, dijo, todo es perfectible, nos hace falta integrar disciplinas para complementar la atención integral de los adultos mayores, como unidades de rehabilitación y odontológicas, así como sicológicas que incluyan a los cuidadores, para que esto se dé en casa y evitar los traslados.

Con base en los estudios que ha realizado el IAAM-DF, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal, Pedro Valdés expuso que conforme avanza la edad aumenta la disfuncionalidad en actividades básicas. En el caso de la ciudad de México las mujeres son las más afectadas, con 4.6 por ciento entre 70 y 74 años, y de 55.4 por ciento de 95 a 99. Mientras que los hombres registran 4.6 y 51.3 por ciento, respectivamente.

En este programa participan 40 médicos, 20 coordinadores regionales, 69 enlaces y mil 174 profesionales de servicios a adultos mayores.