Arturo Zamora, de vuelta al Senado
l secretario general de Gobierno, Arturo Zamora Jiménez, acordó con el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz separarse del cargo a finales de este mes. Según lo que dijeron ambos funcionarios, en el acuerdo también participó el coordinador de los senadores del Partido Revolucionario Institucional, (PRI), Emilio Gamboa Patrón, con la idea de que el encargado de la política interior regrese a la cámara alta para reforzar el trabajo legislativo del priísmo.
Se trata de una baja importante en el equipo del mandatario jalisciense, toda vez que Zamora Jiménez es un político experimentado cuyo perfil conciliador generaba equilibrio en el trato del gobierno estatal con los partidos de oposición.
Ahora el gobernador tendrá que buscar entre sus colaboradores cercanos alguien que se haga cargo de tan importante tarea, pero en ese grupo no se ve alguien con ese perfil, pues todos son jóvenes y tal vez les pesaría una tarea de tal envergadura, por lo que no debería sorprender que el mandatario recurra a los viejos cuadros del priísmo jalisciense.
La decisión de Zamora y Aristóteles, por lo demás, obligará a realizar importantes ajustes en el gabinete estatal y sin duda también traerá consigo un reacomodo en los partidos con vistas al proceso electoral de 2015, en el que se renovarán las alcaldías, el Congreso local y las diputaciones federales.
Todo esto hace que se adelante todavía más el proceso electoral que, se anticipa, será muy reñido por la presencia que alcanzó aquí Enrique Alfaro, un ex priísta y ex perredista con fuerte arraigo –sobre todo en la zona metropolitana– que en 2012 fue el candidato del partido Movimiento Ciudadano al gobierno estatal y que en esta ocasión competiría por la presidencia municipal de Guadalajara.