Murakami, entre los aspirantes al premio
Miércoles 4 de junio de 2014, p. 8
Oviedo, 3 de junio.
El Premio Príncipe Asturias de las Letras se falla este miércoles en Oviedo, en medio del debate sobre si cambiarán de nombre estos galardones cuando el príncipe Felipe sea proclamado rey y su primogénita, Leonor, se convierta en princesa de Asturias.
Los escritores Haruki Murakami (Japón), James Salter (Estados Unidos) y John Banville (Irlanda) figuran entre los 24 candidatos que optan a un galardón que en octubre podría entregar junto al resto la hija mayor de los para entonces reyes Felipe y Letizia.
Aunque sea un poco pronto para dar respuestas, si hay que hacer cambios serán fáciles y se harán desde la solidez institucional y la normalidad
, dijo hoy la directora de la Fundación Príncipe de Asturias, Teresa Sanjurjo.
Todos los años el príncipe Felipe –los pasados 10 junto con la princesa Letizia– entregaba los galardones en Oviedo. Con su proclamación como rey, Leonor será la nueva heredera.
La infanta Leonor tiene ocho años y serán sus padres los que decidan si viene este año a la entrega de los premios
, dijo Sanjurjo.
Felipe otorgó los primeros galardones en 1981, cuando tenía 13 años.
El Premio Príncipe de Asturias de las Letras, dotado con 50 mil euros (68 mil dólares), fue el año pasado para el español Antonio Muñoz Molina. Este año es más probable que sea para un autor extranjero.