Cultura
Ver día anteriorDomingo 1º de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Terminó ayer la feria Sinopia, dedicada a la elaboración manual de publicaciones

El libro artesanal está en desventaja frente a los otros sellos: Anaïs Abreu, de La Dïéresis

No podemos ofrecer grandes descuentos, es complicada su exhibición y los tirajes son cortos, explica

 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de junio de 2014, p. 5

La edición artesanal tuvo el viernes y el sábado pasados su propio espacio de exhibición y análisis en Sinopia, feria de libro en el que participaron nueve editoriales y talleres que dedican su quehacer a la elaboración manual de libros ya sea en su totalidad o de forma parcial.

En este encuentro, que se realizó hasta ayer en la Casa de la Cultura Reyes Heroles en Coyoacán, hubo venta de libros, pero también un foro en el que participaron autores, encuadernadores, editores, y todos aquellos que estén involucrados en este tipo de edición, en la que los tirajes generalmente son reducidos.

En nuestro país se hacen muchas ferias de libros, y aunque hemos participado en ellas nos da la sensación de que, aunque es un buen espacio de venta y sí vendemos libros, estamos en desventaja con otro tipo de editoriales que pueden ofrecer grandes descuentos. Nosotros, por la manufactura de los libros que hacemos, realmente no podemos bajar mucho los precios ni hacer grandes descuentos, señala Anaïs Abreu, de La Dïéresis (editorial artesanal) que junto con el sello AUIEO Ediciones organizaron Sinopia.

Somos libros, pero también somos de alguna manera artesanía o somos objetos, y un objeto que al ser manufacturado tiene características que los libros normales no; sentimos que crear una feria con solamente ediciones que tengan estas similitudes será un buen espacio de promoción, añade la poeta.

Entre los problemas que enfrenta la edición artesanal se encuentra precisamente el cómo llegar al público, al lector: Muchos de los talleres que estuvieron invitados a Sinopia no tienen sus libros en venta en librerías, porque es complicado. Las librerías se quedan con el 30 por ciento mínimo del precio de libro. Para vender ahí tendríamos que subir ese porcentaje al precio de venta y entonces los libros, que de por sí no son económicos, en librerías serían carísimos.

La Dïéresis, creada hace dos años y medio y con 12 títulos en su catálogo, tiene ejemplares desde 250 hasta 2 mil 500 pesos. Hay otras editoriales que están casi siempre entre 500 y mil pesos. Los tirajes de las editoriales artesanales son reducidos. Algunos publican entre 500 o mil ejemplares, pero en Dïéresis lo máximo que publicamos son 90 ejemplares; tenemos títulos de 10.

Eso también lleva a reflexionar acerca del porqué no están en librerías. Al ser tirajes cortos no pueden surtir a cadenas, y tener un ejemplar de muestra resultaría carísimo. Las librerías tampoco ofrecen cuidados especiales para este tipo de libros artesanales, que sí los requieren.

El foro de análisis se realizó ayer, con los escritores Alberto Blanco y Jaime Moreno Villarreal. Queremos mostrar al público el trabajo que hay detrás de cada libro y lo que implica ser una editorial artesanal.