Maestros de la secundaria siete trabajarán bajo protesta
Sábado 31 de mayo de 2014, p. 30
Ciudad Victoria, Tamps., 30 de mayo.
Profesores de la secundaria general número siete de esta ciudad denunciaron que la Secretaría de Educación de Tamaulipas ha levantado actas y congelado pagos a los cinco trabajadores indiciados en la causa penal 101/2014 por la muerte del alumno Héctor Alejandro Méndez Ramírez.
En conferencia de prensa, Jesús Ramírez Martínez, dirigente de la delegación sindical, exigió a la dependencia que detenga estas prácticas y anunció que, a partir del 2 de junio, los 100 maestros que integran la plantilla de ese centro laborarán bajo protesta, en solidaridad con sus cinco colegas.
Demandó también a la sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación que proporcione apoyo jurídico y legal a los indiciados, quienes cumplen con el pago de sus cuotas sindicales. El dirigente estatal Rafael Méndez Salas manifestó la semana anterior que no apoyaría a los indiciados por la muerte del menor a causa de acoso escolar.
Exigió que se practique una investigación del proceso de asistencia médica al alumno fallecido, porque el día del incidente –cuando cuatro de sus compañeros lo columpiaron y lo azotaron dos veces contra la pared– abandonó la escuela caminando normalmente.
Este procedimiento puede ayudar al desahogo de cargos contra Sulma Yaneth Marroquín Olvera, Lizeth Berenice Guerra, Arturo Galaviz Hernández, Denise Soiré Serna Muñoz y Sandra Luz García Garza, quienes están sometidos a proceso por los delitos de abandono de persona y encubrimiento.