Aplicación común para las 3 armas
Sábado 31 de mayo de 2014, p. 11
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aprobó un Manual de uso de la fuerza, de aplicación común a las tres fuerzas armadas.
Subraya, en principio, que el uso de la fuerza debe tomarse de manera razonada
, es decir, actuar en cada circunstancia con base en la experiencia y en lo que dicta esta guía.
Advierte que el uso indebido de la fuerza genera responsabilidad penal y administrativa para el personal de las fuerzas armadas, y no se podrá argumentar el cumplimiento de una orden.
La Sedena recuerda al personal que además de la responsabilidad penal y/o administrativa y la posible de carácter internacional para el Estado mexicano, las consecuencias de privar de la vida a terceros, ocasionarles lesiones graves o simplemente dañar sus bienes, origina la pérdida de confianza de los ciudadanos.
El texto define los conceptos y principios sobre el uso de la fuerza, las circunstancias en que es precedente (tipo de armas y mecanismos), medidas para disminuir posibles daños a terceros, protocolos de identificación y métodos de disuasión y persuasión, así como las responsabilidades para los mandos.
Los niveles de uso de la fuerza son: disuasión, persuasión, fuerza no letal y fuerza letal, se indica en el manual publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF).