Insólito despliegue policial durante encuentro entre opositores y el fiscal de la entidad
El mandatario priísta Roberto Sandoval sostiene que el narcotráfico respalda a la oposición
Secunda el secretario de Gobierno imputaciones y dice que tiene elementos para asegurarlo
Viernes 30 de mayo de 2014, p. 30
Tepic, Nay., 29 de mayo.
Panistas y perredistas pidieron detener el hostigamiento contra los candidatos opositores al Partido Revolucionario Institucional, y que el gobierno del estado garantice la paz y la tranquilidad de candidatos y ciudadanos durante las campañas y el día de la elección.
A su vez, el gobernador Roberto Sandoval Castañeda llamó a los ciudadanos a no votar el 6 de julio por candidatos patrocinados por el narcotráfico, pues hay grupos delictivos ya identificados que están reagrupándose en otros partidos, que no es el oficial, el PRI, que está gobernando
, dijo.
“Lo que sí me preocupa es que detrás de un candidato o candidata haya dinero mal habido, que vengan al revanchismo de supuestamente poner orden y que anden en la calle tocando puertas, hablando de baches y agua potable, y que traigan dinero del narcotráfico y de los sicarios.
Yo por eso pido a todos los ciudadanos que se fijen muy bien, que no se engañen: detrás de un candidato o candidata que trae mucho dinero hay una cara diferente. Yo pediría unidad ante todo, investigar a todos los candidatos, a toda la gente, para poder tener una elección tranquila y que no venga gente de fuera a quitarnos nuestra libertad y tranquilidad, que es lo que más queremos. Queremos una elección pacífica y que ganen las propuestas reales
.
Los representantes de la oposición señalaron que las declaraciones que el gobernador hizo el martes contra sus adversarios son un retroceso en la vida política del país.
La mañana del miércoles, Gustavo Madero, dirigente del Partido Acción Nacional (PAN); el ex gobernador de Morelos Marco Antonio Adame, el consejero nacional perredista Carlos Navarrete y el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, acudieron a la Fiscalía General del Estado para preguntar quiénes eran los candidatos acusados de vínculos con el narcotráfico.
Panistas y perredistas fueron recibidos en la explanada de la fiscalía por el titular de la dependencia, Édgar Veytia; el secretario de Gobierno, José Trinidad Espinoza, y Huicot Rivas Álvarez, titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Al lugar de la reunión fueron enviados 200 policías antimotines encapuchados y con armas largas. Los funcionarios quisieron hablar sobre las acciones de la policía del estado e intentaron en dos ocasiones proyectar un video sobre los avances de seguridad en el estado.
Con estas gentes bajamos el 250 por ciento (sic) los problemas de inseguridad. Ya no tenemos balaceras ni secuestros
, dijo Espinoza Vargas. Un dron grabó la reunión.
Nos recibieron como si fuéramos el enemigo público número uno
, dijo Gustavo Madero, y junto con Navarrete reiteró su preocupación de que no haya elecciones limpias y el gobierno del estado meta las manos.
El secretario de Gobierno justificó hoy la vigilancia armada a los visitantes y arremetió de nuevo en una entrevista con MVS:
–El gobernador Roberto Sandoval asegura que hay candidatos de PRD y PAN que están recibiendo financiamiento de los delincuentes –comentó el entrevistador, Alejandro Cacho.
–Si el jefe del Ejecutivo aseguró lo anterior es porque tenemos elementos para asegurarlo –respondió el secretario de Gobierno.
–¿Qué elementos son? Es una acusación muy seria y grave, y si la hace el gobernador del estado, está obligado a probarla en los procesos penales e investigaciones que sean necesarios.
–Todo es un proceso. Pero al presidente del PRD no le conviene entenderlo. Él quisiera que el día de hoy a las cuatro de la tarde ya estuviéramos con los delincuentes o con los nombres. Esto es un proceso. Tenemos que ajustarnos al tiempo.
–¿Pero el gobernador no está en campaña?
–Está cumpliendo su función. La Constitución da lineamientos de qué tiene que hacer el Estado en materia electoral: cuidar e investigar a todos los candidatos.