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Propone crear un censo sobre personas que necesitan del INEA

Apremia Chuayffet a vigilar que se cumpla la reforma educativa
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de mayo de 2014, p. 13

El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, lanzó un llamado a los representantes de la dependencia en los estados para que se vigile el cumplimiento de la reforma educativa y la negociación única entre el gobierno federal y el magisterio.

En un comunicado, el funcionario subrayó que no ha sido ni es una decisión autocrática, sino derivada del mandato constitucional y el Congreso, con lo que se busca respaldar a los gobiernos locales en sus economías y aportar elementos para una administración de los recursos más pertinente y eficiente.

En el encuentro, convocado el pasado jueves y al que asistieron el coordinador de las delegaciones federales, Ausencio Chávez Hernández; el oficial mayor, Marco Antonio Abaid Kado, y el director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Alfredo Llorente Martínez, los convocó a impulsar la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo del INEA, que se pondrá en marcha próximamente.

Propuso que los gobiernos estatales y municipales, organizaciones de la sociedad civil y la ciudadanía en general, participen la elaboración de un censo de personas con algún rezago educativo y a la organización de posibles instructores o capacitadores interesados en participar en la campaña, que tiene como propósito que cada año un millón de mexicanos en esa condición aprendan a leer, escribir y realizar las operaciones aritméticas básicas.

Sobre el fenómeno del acoso escolar, instruyó a los delegados a estar atentos de esta conducta que se presenta dentro o fuera de las escuelas entre menores en edad escolar, para coadyuvar a la prevención y atención de dicha manifestación violenta entre la niñez y juventud mexicanas.

Chuayffet Chemor detalló que se cuenta con una bolsa de 7 mil 500 millones de pesos, de los cuales 75 por ciento se destinará a infraestructura y 25 por ciento para la autogestión escolar, priorizando criterios de habitabilidad de los planteles.