Estados
Ver día anteriorSábado 24 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En año y medio, la dependencia recibió 559 reportes de menores agredidos en Tlalnepantla

Asume el DIF custodia del niño Owen, víctima de maltrato
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 24 de mayo de 2014, p. 28

Tlalnepantla, Mex., 23 de mayo.

El jurídico del sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) asumió la custodia del niño Owen, de 5 años, víctima de maltrato físico por su padrastro. Esa dependencia recibió 559 reportes de menores maltratados de 2013 a la fecha en ese municipio.

Clara Camacho Méndez, directora jurídica del DIF, informó que ese organismo mantendrá la guarda y custodia de Owen, en tanto, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) define si lo entrega a alguno de sus familiares o lo mandan a un albergue temporal.

Dijo que un grupo multidisciplinario (sicólogos, trabajadores sociales, personal médico y abogados) está integrando expedientes que son enviados a la PGJEM para que se defina la mejor opción.

El caso de Owen se divulgó en Twitter el fin de semana y el lunes al ver fotos del menor lesionado los usuarios crearon la etiqueta #rescatemosaowen. Según las primeras investigaciones ministeriales el niño era golpeado por su padrastro Rubén Díaz.

La madre del menor, Virgina Salazar Velasco, internó a su hijo en el hospital del Issemym de los Reyes Iztacala. El menor llegó con hematomas en mejillas, tórax, abdomen, brazos y piernas. Tuvo dolor intenso y traumatismo en el área inguinal, además de perforación intestinal a causa de un trauma cerrado de abdomen, que requirió cirugía. Tenía una quemadura de segundo grado en la mano derecha y una férula de yeso en el brazo izquierdo por fractura del 5 de mayo, según el parte médico.

Camacho informó que tres familiares han solicitado la custodia legal del niño, entre ellos la abuela materna. Owen se recupera de una cirugía de vientre y comenzó a caminar, comentó la abogada. Detalló que de los 559 reportes de menores maltratados recibidos, 30 fueron retirados del seno familiar y están bajo la custodia del organismo municipal o en albergues locales.