Los trenes, más anchos que los andenes
Jueves 22 de mayo de 2014, p. 22
París, 21 de mayo.
Debido a un increíble error, las empresas ferroviarias francesas tendrán que invertir 50 millones de euros en la ampliación de mil 300 andenes para que puedan circular los nuevos trenes regionales, más anchos que los modelos anteriores.
Es cómicamente dramático
y rocambolesco
, comentó el secretario de Estado francés para el Transporte, Frédéric Cuvillier.
Se trata de una disfunción
debida a la existencia de dos entidades ferroviarias diferentes, la Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF) y la Red Férrea de Francia (RFF).
La puesta en circulación en la red de una nueva generación de trenes, más anchos para responder a las expectativas del público, requiere la modernización de mil 300 andenes de los 8 mil 700 andenes de la red ferroviaria francesa
, admitieron la SNCF y RFF en un comunicado, al confirmar una información del semanario satírico el Canard Enchaîné publicada este miércoles.
Los nuevos trenes son 182 del tipo TER (transporte regional) Regiolis de la empresa francesa Alstom y 159 Regios N de la canadiense Bombardier, que entrarán en servicio progresivamente hasta finales de 2016.
Muchos de estos trenes fueron construidos en un momento en el que no existían normas y la separación entre los dos andenes o entre el andén y la vía no es la misma en las diferentes estaciones de Francia.
Sin embargo, según el semanario, fue la SNCF quien definió las condiciones del contrato, incluidas las dimensiones de los nuevos trenes
.
Pero los sabios ingenieros de la SNCF omitieron verificar la realidad en el terreno
, agregó la publicación.
La SNCF se vio así forzada a lanzar una serie de reformas en tres años, entre finales de 2013 y finales de 2016, según el calendario de entrega de los trenes.
Al día de hoy, 300 andenes han sido ya remodelados.
Puede consistir en ampliar un andén unos centímetros (...), puede consistir en desplazar un armario eléctrico que era demasiado pequeño y estaba muy cerca del borde del andén
, explicó RFF.
Es como si se comprara un Ferrari, que quisiera meterlo en el garaje, y se diera cuenta que su garaje no tiene el tamaño para un Ferrari porque antes no tenía Ferrari
.