Busca la acreditación de delitos mediante peritajes sólidos
Miércoles 21 de mayo de 2014, p. 8
La Procuraduría General de la República (PGR) fortalecerá la capacidad de respuesta de la Dirección General de Servicios Periciales, con la adquisición de más de 100 laboratorios móviles, en los que se podrán realizar diversas especialidades forenses y se distribuirán a las delegaciones en todo el país, revelaron funcionarios de la Agencia de Investigación Criminal.
La adquisición de los laboratorios móviles fue autorizada desde el año pasado, y las primeras decenas de equipos, que están instalados en camionetas tipo pick-up, ya fueron entregados a la PGR.
De acuerdo con la información proporcionada, el crecimiento de Servicios Periciales forma parte de la estrategia de crecimiento y fortalecimiento que la PGR llevará a cabo ante la entrada en vigor, en 2016, del nuevo sistema de justicia penal, ya que en los procesos penales que se realicen es importante la acreditación de los delitos a través de peritajes sólidos, para demostrar la responsabilidad de los imputados.
Los entrevistados señalaron que el procurador Jesús Murillo Karam tiene el objetivo de construir también instalaciones periciales de alta especialidad, con capacidad para atender al menos 20 distintas especialidades forenses en las cinco regiones en las cuales se divirá la PGR, con el propósito de regionalizar los servicios, independientemente de que cada delegación cuente con la capacidad mínima para atender de manera rápida los casos.
Los laboratorios móviles permitirán que cada especialidad realice desde la limitación de los lugares donde se cometió un delito hasta el levantamiento y custodia de pruebas de lo sucedido, pasando por el traslado de cadáveres o restos y la obtención de muestras genéticas para ser procesadas.
En la actualidad, la Dirección General de Servicios Periciales, que dirige Sara Mónica Medina Alegría, cuenta con siste laboratorios móviles, dos de ellos en la sede central que se ubica en la ciudad de México.