Mensaje del rector por Día del Maestro
Sábado 17 de mayo de 2014, p. 31
En los últimos seis años, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha dado la más alta prioridad a la docencia
, como lo muestra la creación de un programa para ofrecer mejores condiciones de retiro a los académicos, y de esa forma darles certidumbre de largo plazo, afirmó el rector José Narro Robles.
En un mensaje dirigido a los profesores de la máxima casa de estudios con motivo del Día del Maestro, Narro destacó que mediante este esquema se pretende incorporar a cerca de 550 nuevos académicos de carrera y avanzar en la regularización de varios cientos de profesores de asignatura para asegurarles mayor estabilidad laboral.
Sumado a lo anterior, señaló, 360 académicos de tiempo completo mayores de 70 años se sumaron, en forma voluntaria, al programa especial de jubilación, cuya próxima convocatoria podrá beneficiar a otros 150 docentes.
En este mismo ánimo, aseguró Narro Robles, durante los últimos seis años se han construido más de 270 mil metros cuadrados destinados a la docencia y se destinaron más de mil 125 millones de pesos adicionales a los 14 planteles de bachillerato.
El rector recalcó que la UNAM es la principal institución de educación superior del país, al cumplir con calidad y pertinencia social
sus tareas de enseñar, investigar y difundir todas las expresiones de la cultura.
Para lograrlo, dijo, en el último sexenio la matrícula de la universidad aumentó en casi 40 mil alumnos; se aprobaron 30 nuevas licenciaturas; iniciaron actividades las escuelas nacionales de estudios superiores de León, Guanajuato, y de Morelia, Michoacán, y mejoró la infraestructura y el equipamiento para la docencia, en particular en el bachillerato.