El Copaes, único organismo autorizado para acreditar: Uia
Viernes 16 de mayo de 2014, p. 37
En México hay alrededor de 880 programas de licenciatura en sicología, de los cuales, menos de la décima parte cuenta con el aval del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes), único organismo
del país autorizado para certificarlos.
Señaló lo anterior Antonio Tena Suck, director del Departamento de Psicología de la Universidad Iberoamericana (Uia) y presidente electo del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología (Cneip), organismo responsable de realizar la evaluación y emitir el dictamen de acreditación de dichos programas en México.
De hecho, señaló el académico, en estados como Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo y Baja California Sur los temarios que se imparten en esta materia no tienen el aval del Copaes.
El Cneip, organismo reconocido por la Secretaría de Educación Pública, cuenta con un comité de acreditación responsable de hacer la evaluación y emitir el dictamen sobre los programas de sicología en los niveles de técnico superior universitario, licenciatura y posgrado, con autonomía para realizar su función.
Fundado en 1971, actualmente está conformado por 86 instituciones de educación superior, tanto públicas como privadas, en las que se imparte la carrera de sicología. Todas ellas forman parte del padrón reconocido por el Copaes. Los programas del Departamento de Salud y Psicología de la Uia forman parte del padrón referido.
De acuerdo con Tena Suck, durante su permanencia como presidente del consejo realizará una estrategia para fomentar la acreditación en nuevos planteles y buscará contrarrestar la falta de planes acreditados en algunos estados.
Puntualizó que el Copaes tiene un lineamiento con requerimientos muy concretos sobre certificación. Entre los requisitos se encuentra que la impartición de la licenciatura dure por lo menos cuatro años, que existan áreas en el programa académico que tengan relación con la investigación, la implementación y la evaluación de la sicología como disciplina; que se cuente con profesores calificados y condiciones físicas adecuadas para las clases y los talleres.