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Nos reservamos el derecho de ejercer mayor presión, dice

La CNTE emplaza al gobierno a responder a sus demandas

Exige estabilidad en el empleo y la abrogación de la reforma educativa

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En el Día del Maestro, miles de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación realizaron un mitin frente al Palacio de Bellas Artes, que abarcó varias cuadras de la avenida Juárez, debido a que el cuerpo de granaderos les impidió llegar a la Plaza de la ConstituciónFoto Carlos Ramos Mamahia
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de mayo de 2014, p. 10

Al conmemorar el Día del Maestro, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) emplazó al gobierno federal a dar respuesta a su pliego de demandas antes de que concluya mayo. Y advirtió: No nos negamos al diálogo, pero si no hay claridad nos reservamos el derecho de activar acciones de mayor presión.

Cerca de 5 mil maestros de Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Veracruz, Distrito Federal, Hidalgo, Morelos y estado de México marcharon en la capital del país, en una jornada en la que reiteraron: No hay nada que celebrar.

Exigieron seguridad en el empleo, reconocimiento de las plazas subsidiadas por los estados, respeto a derechos laborales y prestaciones, regularización de quienes cumplen funciones de directores, supervisores e inspectores con plaza docente, e incluso que se den garantías a los comisionados disidentes.

Hay inconformidad en el país

Previo a la marcha, que partió del Metro San Cosme hacia la Secretaría de Gobernación, dirigentes magisteriales calificaron de burla el aumento salarial de 3.5 por ciento anunciado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Sirve, dijeron, para adquirir boleto y medio del Metro o seis tortillas.

Advirtieron que esperan días difíciles, pero tenemos condiciones para organizar y convocar. Es el mandato de las bases que se recogió en nuestra caravana. Hay inconformidad en todo el país.

Afirmaron que no están sujetos a negociación la estabilidad en el empleo, los derechos laborales, la gratuidad de la formación ni su exigencia de que se abrogue la reforma educativa.

Juan José Ortega Madrigal, dirigente de la sección 18 de Michoacán, aseguró que con la instalación de una mesa de diálogo con el gobierno federal se rompe el mito de que no habría doble negociación. Dijo que esperan una respuesta el 21 de mayo.

Tras arribar a la Secretaría de Gobernación, los secretarios seccionales de Oaxaca, Rubén Núñez; Guerrero, Ramos Reyes; Distrito Federal, Enrique Enríquez; Ortega Madrigal, así como y representantes de Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Chiapas, Veracruz y Chihuahua, ingresaron a la dependencia donde recibieron un documento suscrito por el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda Nava.

En el texto, cuya copia tiene La Jornada, se señala que la dependencia y las secretarías de Hacienda y de Educación Pública contribuirán a que las demandas de la CNTE sean atendidas, con la finalidad de avanzar en el mejoramiento de la educación del país, por lo que se acordó fijar este mes como plazo para concluir las negociaciones.

Luego de acudir a Gobernación, la marcha avanzó hacia el Zócalo capitalino, donde se realizaría un acto político. Sin embargo, decenas de granaderos formaron una valla en la esquina de avenida Juárez y la calle López, que impidió el avance del contingente.

La dirigencia magisterial acordó no caer en provocaciones, tras rechazar que existiera un acuerdo con el Gobierno del Distrito Federal para no continuar hasta la Plaza de la Constitución.

En un mitin improvisado, desde el techo del autobús de sonido la dirigencia nacional de la CNTE sometió a votación la continuación de la jornada de lucha y se decidió mantenerla hasta lograr la abrogación de la reforma a los artículos tercero y 73 constitucionales.

Profesores de bachillerato exigen la basificación

Cientos de maestros de 24 preparatorias del estado de México se manifestaron ayer en el Distrito Federal, frente al Museo Memoria y Tolerancia, para exigir la basificación, ya que sólo los contratan por seis meses o un año y esto impide que generen derechos laborales, indicó el profesor de matemáticas Pedro Hernández Escobar.

En entrevista, explicó que vinieron al Distrito Federal para solicitar una reunión con funcionarios de la Secretaría de Gobernación, ya que las autoridades del estado de México no han atendido la problemática que afecta, aproximadamente, a 400 mentores.

(Con información de Carolina Gómez)