Más de 15 millones, inscritos en programas de apoyo de Sedesol
Miércoles 14 de mayo de 2014, p. 35
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer el programa de trabajo para la Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), mediante el que entregará televisores digitales a 13.8 millones de hogares aunque hay más de 15 millones inscritos a programas de apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
La dependencia no fijó la erogación que tendrá que hacer el gobierno federal para cubrir este gasto, ni el tamaño del equipo que entregará, aunque tiene considerado que los televisores digitales más económicos, que son los de 22 pulgadas, cuestan alrededor de 3 mil 741 pesos; el de 24, 5 mil 62 pesos; de 32, 6 mil 64, y el de 40, 10 mil 301 pesos.
El programa señala que el valor de los televisores “llega a representar una importante proporción de los ingresos mensuales de la población de escasos recursos; no obstante, en los pasados cinco años sus precios se redujeron en 8 por ciento acumulado.
De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), los precios de los televisores digitales más baratos, de 22 pulgadas, en promedio son equivalentes a 59 días de salario mínimo, y llegan a representar hasta 163 días de salario mínimo en televisores de 40 pulgadas. Puntualizó que realizará procesos de adquisición de televisores para las siguientes etapas conforme al programa de entrega, la suficiencia presupuestal y la normatividad aplicable.
La dependencia aseguró que con el uso de televisores digitales habrá un ahorro de 60 por ciento en el consumo de electricidad por televisor de 21 pulgadas, lo que representará una disminución de mil 600 kilovatios hora o 1.3 veces la energía que se economiza en el horario de verano, de acuerdo con la Secretaría de Energía.
Al cambiar su televisor analógico por un televisor digital, las familias de esos 13.8 millones de hogares tendrán ahorros por mil 638 millones de pesos al año y el gobierno federal dejará de erogar anualmente 3 mil 276 millones de pesos por concepto de subsidios. Considerando un horizonte de vida útil de un televisor (10 años), esto lleva a ahorros que ascienden a más de 30 mil millones de pesos.
La primera entrega comenzará este mes en Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Valle Hermoso, Río Bravo, Gustavo Díaz Ordaz, Miguel Alemán, entre otras ciudades.
El apagón analógico se desarrollará a través de seis estrategias y un número similar de objetivos para cumplir con un calendario de entregas de equipos.