Martes 13 de mayo de 2014, p. 30
Monterrey, NL, 12 de mayo.
Productores de jitomate del municipio de Galeana tomaron esta mañana un campo agrícola del gobierno de Nuevo León, en esa localidad, para denunciar presuntos malos manejos financieros.
Unos 50 agricultores cerraron El Berrendo, campo de 40 hectáreas localizado a unos 170 kilómetros de Monterrey, e impidieron el paso a personal administrativo.
Demandaron una auditoría y hablar con el director de la Corporación para el Desarrollo Agropecuario, Ramón Villagómez, quien vía telefónica les advirtió que enviaría a la policía estatal.
Desde las siete horas los pequeños productores esperaron a Villagómez para que explicara por qué si el campo estuvo cerrado en enero se gastaron 100 mil pesos en gasolina y se hicieron pagos de 35 centavos por kilo de jitomate, cuando en el mercado se cotizó a 28 pesos.
Alrededor de las 10:30 Villagómez llegó al Complejo Agrícola Nuevo León Unido, donde escuchó las anomalías denunciadas por los tomateros: sueldos excesivos para funcionarios, represalias contra agricultores y gastos sin comprobar por más de 200 mil pesos.
Cerca del mediodía, el funcionario prometió a los inconformes realizar una junta esta semana.
Los productores trabajan asociados con el gobierno estatal: ponen una parte del capital y la mano de obra, y las autoridades los respaldan con créditos bancarios, asesoría y personal administrativo.
Los inconformes advirtieron que si no obtienen respuesta favorable esta semana volverán a apoderarse de El Berrendo, que cada semestre produce más de 900 toneladas de jitomate que se exporta a Estados Unidos y Canadá.