Política
Ver día anteriorLunes 12 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El asesinato de Galeano, vergonzosa amenaza, dicen en Brasil

Agresión a las bases zapatistas genera protesta internacional

Organizaciones de toda Europa manifiestan su indignación

 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de mayo de 2014, p. 20

Se multiplican las protestas en el mundo por la agresión a las bases de apoyo zapatistas en La Realidad, Chiapas.

En Brasilia, el Movimiento Zapatista Brasilero entregó una carta de protesta a la embajadora de México, Beatriz Paredes Rangel, exigiendo al gobierno de nuestro país respeto a las comunidades autónomas rebeldes. El asesinato de José Solís López, Galeano, es una vergonzosa amenaza contra un movimiento mundialmente reconocido y respetado, sostuvieron los activistas.

En consecuencia, se sumaron a la exigencia de justicia por el asesinato de Galeano, a quien llaman compañero, y aseguraron a los pueblos zapatistas: Acá estamos y estaremos con ustedes, porque sabemos que su lucha es justa, su dignidad grande y ejemplo para nuestros pueblos. Expresaron su confianza en que sigan creciendo en esa digna rebeldía que han enseñado. Mientras los poderosos y sus marionetas buscan guerra, ustedes construyen esperanza.

En Madrid, el pasado jueves, un grupo de 30 personas entregó a la embajadora mexicana en España, Roberta Lajous Vargas, una carta, en la cual 25 organizaciones de toda Europa manifiestan profunda indignación y exigen justicia al gobierno de Enrique Peña Nieto.

Por su parte, reunidos en Brasil por hospitalidad del Movimiento Trabajadores Sin Tierra (MST), representantes de diversas organizaciones y movimientos de Latinoamérica saludaron fraternalmente a los zapatistas de Chiapas “que hoy viven con dignidad y rabia el asesinato del compañero Galeano” y la agresión armada que dejó varios heridos. Participantes en la Escuela Nacional Florestán Fernándes (ENFF) del MST, estos líderes y representantes manifestaron: Sabemos que resistir y mantener la dignidad no es cosa fácil, y menos aún cuando se enfrenta la persecución, el hostigamiento y los ataques paramilitares que desde los poderosos se promueven y muchas veces los de abajo los operan, como ha sucedido con el ataque criminal de la CIOAC Historica.

Desde el noroeste de México sin fronteras, colectivos, organizaciones y movimientos de las Californias (Mexicali, Ensenada, Tijuana, San Diego, Los Ángeles y Oakland) y decenas de alumnos de la escuelita zapatista residentes en esas latitudes binacionales apuntan significativamente: No es casual que las bandas paramilitares dirijan sus ataques de odio y destrucción contra las escuelas autónomas zapatistas, contra la salud autónoma, contra los trabajos colectivos autónomos, contra la vida de nuestros maestros y maestras zapatistas de la libertad. Pero no pueden acabar con ellos y ellas porque han resistido mas de 500 años contra el colonialismo y el capitalismo y tienen una profunda raíz milenaria de cultura, autonomía y dignidad.

Otras protestas se han hecho públicas en Reus (Cataluña), Carolina del Norte y Nueva York (Estados Unidos) y Buenos Aires (Argentina). En México, el cantante Óscar Chávez dio a conocer un soneto que dice:

Se murió mi fiel compa y no lo nombro,/ se murió chaparrito y más que largo./ Yo lo habré de seguir hombro con hombro.

En la región del Pacífico chiapaneco, el Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa, el Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa y el Frente Cívico Tonalteco condenaron el ataque a las bases de apoyo del EZLN perpetrado por grupos financiados por el gobierno de Chiapas y el federal. También les aseguraron que su lucha es nuestra y los respaldarán en todo momento.

En el mismo sentido, en la ciudad de México, el Frente Popular Francisco Villa Independiente UNOPII reiteró su compromiso con los zapatistas: Estaremos a su lado cuando sea necesario. Estamos tratando de entender, de imaginar cómo detener tanta estúpida violencia contra el pueblo de México, cómo lograr justicia en un país en el que los asesinos son quienes gobiernan.