Los atacaron porque tomaron fotos cuando agredían a un chofer
Domingo 11 de mayo de 2014, p. 8
Nuevo Laredo, Tamps., 10 de mayo.
Personal militar comisionado al operativo Seguridad Tamaulipas acudió a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) para rendir su declaración ministerial como probables responsables de agresiones contra periodistas y daños a sus equipos de trabajo.
Los militares arribaron en patrullas de la policía estatal a la Agencia del Ministerio Público de la Federación, donde se les sigue la averiguación previa número AP/PGR/TAMPS/ 2/1441/2014.
El pasado 4 de abril, los periodistas Abisaí Jasiel Rubio Curiel, Mario Mosqueda Reyes y Neftalí Antonio Gómez se dirigían a cubrir una información en el Puente Internacional Dos de Nuevo Laredo, cuando vieron que militares comisionados a la policía estatal agredían a un chofer de camiones urbanos identificado como Tomás L
.
Los soldados, quienes viajaban en tres unidades de la corporación local, se habían pasado un alto y por ello fueron impactados por el camión urbano, sin que hubiera lesionados.
Cuando los periodistas se bajaron de su automóvil para tomar fotografías y videos del incidente, fueron recibidos a golpes por cuando menos
cinco militares, quienes dañaron y decomisaron los equipos de trabajo de los comunicadores.
Uno de los elementos castrenses ordenó que los esposaran y detuvieran, y amenazó con desaparecerlos
; la llegada de otros comunicadores evitó que los soldados cumplieran el arresto ilegal.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación por medio del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos.
Además, la Secretaría de Gobernación dio entrada a una solicitud de esa organización no gubernamental para integrar a los agredidos al Mecanismo de protección a defensores de derechos humanos y periodistas.