Capital
Ver día anteriorDomingo 11 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue de 6.1 grados y réplica del temblor del jueves: Sismológico

Reportan el gobierno capitalino y SG saldo blanco tras sismo del sábado
Reporteros y corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 11 de mayo de 2014, p. 29

Tras el sismo registrado ayer a las 2:36 de la madrugada, con epicentro en Tecpan, Guerrero, el Gobierno del Distrito Federal y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) de la Secretaría de Gobernación, reportaron saldo blanco.

El secretario de Protección Civil del Distrito Federal, Fausto Lugo García, informó que todos los servicios e instalaciones estratégicas de la ciudad de México funcionan con normalidad.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) precisó en su cuenta de Twitter que la magnitud del sismo fue de 6.1 grados y fue réplica del ocurrido el jueves pasado.

La titular del Servicio Sismológico Nacional, Xyoli Pérez Campos, explicó que este sismo forma parte de las más de 80 réplicas que han habido del temblor del pasado 8 de mayo, y alertó que se espera que puedan ocurrir otras de intensidad diversa.

Detalló que el movimiento telúrico de la madrugada del sábado tuvo su epicentro en un lugar muy cercano al del sismo del jueves, como parte de una serie de fenómenos provocados por una subsunción de la placa de Cocos.

Las autoridades locales y federales señalaron que se activaron los protocolos de protección civil y que se realizaron recorridos para constatar afectaciones, sin encontrar personas lesionadas ni daños importantes a la infraestructura en los estados afectados.

En Chilpancingo, Guerrero, José Villanueva, vocero del gobierno estatal, informó que por el sismo registrado a las 2:36 horas al menos mil casas ubicadas en los municipios de Tecpan y Zihuatanejo, en la Costa Grande volvieron a resentirse.

En un comunicado se informó que el comandante de la octava región Naval, Rafael Ojeda Durán, solicitó a los alcaldes del estado de Guerrero entregar un inventario para saber con qué material y equipo se cuenta para enfrentar efectos de la naturaleza. Mientras que el comandante de la novena región Militar, Martín Cordero Luqueño, aseguró que se tienen más de 3 mil elementos desplegados en toda la entidad, quienes durante una emergencia aplicarán de manera inmediata el Plan DN-III.