Pospone reunión nacional indígena y homenaje a Luis Villoro
Sábado 10 de mayo de 2014, p. 16
El subcomandante Marcos anunció que, ante el asesinato en La Realidad del “compañero Galeano”, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional decidió suspender la reunión nacional de pueblos indígenas que está anunciada para fines de mayo en un caracol zapatista y las demás actividades programadas.
Escribe el vocero rebelde: “El compañero subcomandante insurgente Moisés ha tenido que tomar una decisión difícil. Su decisión es inapelable y, si me preguntan mi opinión (que nadie lo ha hecho), inobjetable. Ha decidido suspender por tiempo indefinido la reunión y compartición con los pueblos originarios y sus organizaciones en el Congreso Nacional Indígena. Y ha decidido suspender también el homenaje que preparamos para nuestro compañero ausente don Luis Villoro Toranzo, así como suspender nuestra participación en el seminario Ética frente al despojo, que organizan compas artistas e intelectuales de México y el mundo”.
Enseguida explica: Los primeros resultados de la investigación, así como las informaciones que nos llegan, no dejan lugar a dudas: 1) Se trató de una agresión planeada con anticipación, organizada militarmente y llevada a cabo con alevosía, premeditación y ventaja. Y es una agresión inscrita en un clima creado y alentado desde arriba. 2) Están implicadas las direcciones de la llamada CIOAC-Histórica, el Partido Verde Ecologista (nombre con el que el PRI gobierna en Chiapas), el Partido Acción Nacional y el Partido Revolucionario Institucional. 3) Está implicado al menos el gobierno del estado de Chiapas. Falta determinar el grado de involucramiento del gobierno federal
.
Y precisa: “Una mujer de los contras ha llegado a contar que de por sí fue planeado y que de por sí era el plan ‘chingar’ al Galeano”.
Con dolor y rabia
, Marcos relata que el cuerpo quedó “tirado en mitad de lo que antes fue territorio de los campamentistas, hombres y mujeres de todo el mundo que llegaban al llamado ‘campamento de paz’ en La Realidad. Y fueron las compañeras, las mujeres zapatistas de La Realidad, quienes desafiaron el miedo y fueron a levantar el cuerpo”.
También expresa: “Ahora nos dicen que empieza arriba a alentarse el llamado modelo Acteal’: ‘fue un conflicto intracomunitario por un banco de arena’. Mmh… así que sigue la militarización, el vocerío histérico de la prensa domesticada, las simulaciones, las mentiras, la persecución. No es gratuito que esté ahí el viejo Chuayffet, ahora con aplicados alumnos en el gobierno de Chiapas y en organizaciones ‘campesinas’”.