Sábado 10 de mayo de 2014, p. 13
Santiago de Chile, 9 de mayo.
El director general de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el brasileño José Graziano da Silva, alertó que miles de toneladas de alimentos son lanzados a la basura todos los días.
En el contexto de la 33 Conferencia Regional de la FAO, explicó que, según cifras de la organización, entre un tercio y 40 por ciento de la comida se pierde de una manera u otra.
Comentó que si se considera que en 2025 el planeta deberá abastecer a más de 9 mil millones de personas, será impensable seguir con ese nivel de desperdicio. Indicó que parte de la comida se pierde en la cadena de producción, en el almacenaje, lo cual afecta sobre todo a los países menos desarrollados.
Graziano habló en la clausura de la conferencia regional, en la que se acordaron las directrices de los próximos dos años para continuar la lucha contra el hambre y el apoyo a la iniciativa de una América Latina y Caribe sin hambre para 2025.
Ese proyecto pone acento en el desarrollo de la agricultura familiar y las zonas rurales; también busca mejorar los sistemas nacionales y regionales alimentarios y agroalimentarios.
Los países de América Latina y el Caribe se comprometieron a reforzar sus acciones para eliminar la subalimentación en la región y reafirmaron su voluntad de erradicar el hambre antes de 2025.