Reformas darán paso a combustibles limpios, confía
Sábado 10 de mayo de 2014, p. 12
“La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente –cuya creación se propone como parte de las leyes secundarias en materia energética– vamos a ser particularmente cuidadosos para que las inversiones que se hagan en energía sean cien por ciento respetuosas del ambiente”, señaló el titular de la dependencia, Juan José Guerra Abud.
En conferencia de prensa dio a conocer las conclusiones de la Reunión del Foro de las Principales Economías sobre Energía y Clima (MEF, por sus siglas en inglés), que terminó este viernes luego de dos días de trabajo. Participaron representantes de los 20 países que concentran más del 80 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero (GEI) y tres cuartas partes del producto interno bruto (PIB) mundial.
El secretario Guerra Abud señaló que en el caso de México esperamos alcanzar las metas que nos hemos fijado por medio de la Ley General de Cambio Climático
referentes a las emisiones de GEI. Y abundó que en la medida en que el país pueda contar con combustibles más limpios, podrá atender su compromiso respecto al cambio climático. Y, dijo, “la reforma energética dará paso a combustibles más limpios y fomentará el uso de energías renovables, lo que permitirá al país ser más eficiente en mitigación, ya que 60 por ciento de la contribución de México a las emisiones globales proviene de la generación y uso de energía.
Además, dijo que en las leyes secundarias que se presentaron al Congreso se están dando facilidades para que las energías renovables puedan tener un papel mucho más importante en en nuestro país
.
Respecto a la reunión del MEF señaló que se abordaron cuatro temas fundamentales: mitigación, diferenciación, adaptación y el camino a las Conferencias de las Partes de Naciones Unidas sobre Cambio Climático en Lima y París en 2014 y 2015, respectivamente.
Por su parte, Todd Stern, enviado especial de Estados Unidos, consideró que la reunión del MEF tuvo avances importantes y se vio la necesidad de que cada país defina las acciones que propondrá en 2015 para reducir sus emisiones de GEI y al mismo tiempo promover su propio desarrollo.
Los resultados de las discusiones de está reunión serán llevados a las próximas rondas de negociación a realizarse en Lima, Perú, a finales 2014, y en París, Francia en el 2015.
La Reunión del MEF inició en 2009, como un espacio de discusión abierto y franco para facilitar el entendimiento político e implementar acciones en las áreas de clima y energía. El MEF, al ser un foro complementario a las negociaciones de las Naciones Unidas, no sustituye los esfuerzos multilaterales formales en materia de cambio climático.