Reside en Matamoros; hoy cumple 118 años
Sábado 10 de mayo de 2014, p. 29
Matamoros, Tamps., 9 de mayo.
En una casa de piso de tierra, y en la miseria, vive en Matamoros la segunda mujer más longeva de México, María Miguel Celso, que este sábado 10 de mayo festeja 118 años. Junto con sus nietas y tataranietas, la mujer de cabellera blanca y sonrisa que muestra su escasa dentadura, ve pasar las tardes a la orilla de la laguna Madre, donde su hijo Timoteo le construyó una casa de madera en Isla Mandilones, cerca del poblado Higuerillas, a unos 80 kilómetros de la cabecera municipal.
Es la segunda mujer mas longeva de México, después de la veracruzana Natividad Hernández Lara, de 128 años. María Miguel, todavía el año pasado despicaba jaiba e incluso bailó cuando la comunidad le organizó una fiesta en su aniversario 115.
Mi abuelita está entera, platica, come, se acuerda de todo; ahora ya no camina porque el año pasado se cayó y se quebró la cadera y aunque la operaron con el Seguro Popular ya no quedó bien, será por su edad
, dice María Lorenzo Agustín, una de las 11 nietas.
A la orilla de la Laguna Madre, los pies de María Miguel tocan el piso de tierra, se espanta algunas moscas, que abundan en los hogares pobres de la zona. Ha pasado aquí sus últimos 20 años. Una de sus hermana, Ramoncita, aun vive en Puebla y, aseguran, anda cerca de los cien años de edad.