Miércoles 7 de mayo de 2014, p. 30
Los recursos destinados a cubrir las pensiones de los trabajadores mexicanos ligaron su cuarto mes consecutivo de plusvalías, con una acumulación adicional de 21 mil 417 millones de pesos en abril. De esta forma, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) el monto actual es de 2 billones 121 mil 749 millones de pesos.
El organismo regulador de los fondos de pensiones actualizó este martes las cifras del acumulado en las administradoras de fondos para el retiro (Afores). Según esos datos, en el año se lleva un aumento de 92 mil 319 millones de pesos, lo que representa 4.5 por ciento de incremento, respecto de los 2 billones 50 mil 847 millones registrados al cierre de diciembre del año pasado.
El reporte divulgado señala: al cierre de abril de 2014 los ahorradores del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) acumulan 2 billones 143 mil 166 millones de pesos a precio de mercado. Esta cifra descuenta los flujos de retiros en abril que ascendieron a 4 mil 580.8 millones de pesos. El rendimiento neto promedio del SAR a 58 meses ascendió a 9.27 por ciento y a cinco años, a 10.26 por ciento
.
Banorte, con más recursos
Hasta marzo pasado (última cifra disponible de este indicador), la Afore que concentraba la mayor cantidad de recursos de pensiones para su administración fue XXI Banorte, con 780 mil 584.9 millones de pesos (incluye los fondos para retiro, cesantía en edad avanzada y vejez de trabajadores cotizantes al IMSS e Issste, además de los fondos de retiro del SAR 92 de los trabajadores cotizantes al IMSS y los recursos del SAR-Issste), seguida por Afore Banamex, con 492 mil 850.8 millones.
Según Consar, también a marzo, los activos depositados en las sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro (brazo financiero para invertir los recursos depositados en las Afore) representaron 21.76 por ciento del ahorro interno total, en tanto que los activos (dinero invertido) invertidos por Siefores significan 13.2 por ciento del PIB.
Por su monto, señaló la Consar, los activos administrados por las Afore se ubican en segundo lugar del sistema financiero; 51.6 por ciento del dinero, se encuentra invertido en bonos de deuda emitidos por el gobierno federal, mientras 678 mil 36 millones de pesos se utilizaron como financiamiento para el sector privado del país y 13.65 por ciento de los recursos se encuentran invertidos en valores privados (principalmente bonos de deuda y acciones de empresas) en el extranjero.