Sociedad y Justicia
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Salvo donde se hablen lenguas indígenas

La SEP hará evaluación en los estados: INEE
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de abril de 2014, p. 47

Ante la falta de cuerpos académicos especializados en los estados para integrar consejos técnicos en materia de evaluación, la Secretaría de Educación Pública (SEP) determinó realizar las pruebas complementarias que se aplicarán en julio próximo en cada entidad, como parte de su proceso de ingreso al servicio profesional docente, excepto aquellas vinculadas al dominio de una lengua indígena.

En entrevista con La Jornada, Sylvia Schmelkes del Valle, presidenta de la junta directiva del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), informó lo anterior y subrayó que los gobiernos estatales decidieron que no los tenían (los cuerpos académicos) y entonces todas las pruebas complementaria que tendrían que haber elaborado no las van a hacer.

Explicó que se trata de aquellos exámenes complementarios para evaluar las asignaturas estatales, así como el dominio del inglés. Aseguró que la SEP decidió hacerlas con apoyo de un equipo contratado para esta tarea, pero no las están elaborando los estados.

A pesar de que en los criterios técnicos para el desarrollo y uso de instrumentos de evaluación educativa 2014-2015, emitidos por el INEE, se establece la obligatoriedad de que los gobiernos estatales cuenten con un consejo técnico y cuatro comités de especialistas para el diseño de instrumentos de evaluación, definir su población objetivo, propósito y uso que se dará a los resultados, esto no se aplicará en el caso de los exámenes complementarios.

Schmelkes reconoció que los criterios técnicos, a los que se debe sujetar toda elaboración de un instrumento de evaluación, como realizar una prueba piloto de sus preguntas, funcionan estándares muy altos y es muy difícil que las pruebas lleguen a cumplirlos, pero son indispensables para determinar cómo nos acercamos a una mayor calidad.

Los estándares, abundó, son para jalar las pruebas hacia arriba, y cuando no se pueda, poder explicar por qué y verificar si en la próxima prueba se superó el problema. No se trata de que se cumplan al pie de la letra todos los criterios, porque ninguna prueba lo hace.

En cuanto al establecimiento de un puntaje mínimo para el ingreso, promoción y permanencia en el servicio docente, detalló que el INEE es responsable de establecer la metodología. Y agregó que en el caso de los procesos de ingreso a la docencia se definirán niveles.