Con leyes secundarias se conocerá el impacto real sobre la empresa
son lo mismopara hacer fuerte competencia a Sky: Televisa
Miércoles 30 de abril de 2014, p. 33
El vicepresidente de Televisa, Alfonso de Angoitia, dijo en conferencia con inversionistas que Dish y Telmex son uno mismo, y representan una fuerte competencia para Sky, la empresa de televisión satelital de Televisa y uno de sus negocios más rentables.
Un día después de dar a conocer su reporte financiero del primer trimestre de 2014, el ejecutivo señaló que por la naturaleza de Dish y Telmex (a las que han señalado de ejercer una concentración prohibida), representan una fuerte competencia, pero aseguró que Sky continuará en la búsqueda de ganar mercado.
Destacó que Dish y Telmex son lo mismo
y representan uno de sus mayores competidores. La afirmación del ejecutivo se basa en que Televisa y Televisión Azteca han sostenido de forma reiterada que Dish, de Joaquín Vargas, y Telmex, de Carlos Slim, no sólo tienen un contrato comercial para facturación, sino que, conforme a documentos revelados, tienen incluso un compromiso de compra de acciones, entre otros.
Además, en cumplimiento de la declaratoria de preponderancia del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), dio a conocer su oferta sobre la venta de publicidad para quienes estén interesados en anunciarse en sus espacios publicitarios.
De Angoitia consideró que es necesario conocer la redacción final de las leyes secundarias para telecomunicaciones y radiodifusión, para hacer una estimación del impacto final que tendrán en la operación de Televisa.
El pasado 7 de marzo el Ifetel declaró a Televisa agente económico preponderante, y entre las obligaciones que le fincó se encuentran la de revelar sus tarifas para la contratación de espacios publicitarios, debido a que la empresa ha tenido conflictos con anunciantes por las tarifas y condiciones que exige, entre ellos con las empresas de Carlos Slim.
A comienzos del año, antes de ser declarada preponderante, Televisa estimó afectación a sus ingresos por mil 400 millones de pesos a lo largo del año, debido a la obligación constitucional de ofrecer de forma gratuita sus canales de televisión abierta a concesionarios de televisión restringida. Alfonso de Angoitia señaló que el impacto real se podrá estimar cuando se conozca de forma definitiva la manera en que quedarán redactadas las leyes secundarias.