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Todavía anoche legisladores revisaban el documento para presentarlo al pleno

Discuten hoy en la Asamblea el dictamen sobre ley de movilidad

Define la actuación del GDF en marchas para garantizar el derecho a la libre expresión y al libre tránsito: Claudia Cortés

Considera crear una comisión que regule políticas públicas de transporte

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En el dictamen sobre la ley de movilidad para el Distrito Federal se plantea garantizar el derecho a la libre expresión y al libre tránsito, pero sin afectar a tercerosFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de abril de 2014, p. 33

Este martes se llevará al pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) el dictamen sobre la ley de movilidad, el cual define la actuación del Gobierno del Distrito Federal ante las marchas para garantizar el derecho a la libre expresión y el libre tránsito sin afectar a terceros, señaló la diputada Claudia Cortés Quiroz, presidenta de la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad de ese órgano autónomo.

La perredista agregó que además considera suspender la entrega de nuevas concesiones a particulares, al sustituirse la figura de hombre-camión por la de empresa, y la formación de un órgano regulador que administre los ingresos del sector, sin pretender fiscalizarlo o administrar de manera tajante todas las cuestiones que tienen que ver con el transporte público.

El mecanismo, explicó, sería similar al del Metrobús, donde participan los concesionarios y el gobierno capitalino para promover la sustitución de unidades, ante la creación de un mayor número de corredores viales, por lo cual se mantendrá el bono de chatarrización, aunque se espera incrementar el monto actual de 100 mil pesos.

En el foro Movilidad y seguridad vial en la ciudad de México, realizado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, señaló que junto con la Secretaría de Finanzas se trabaja en un esquema donde el concesionario sea sujeto de crédito, se mantenga el aval de Nacional Financiera y se reduzcan las tasas de interés.

La actualización de la tarifa del servicio concesionado y público continuará siendo facultad del jefe de Gobierno, ante su politización, cuando “habíamos propuesto que fuera de manera anual, ante el desfase que presenta, sobre todo con el estado de México, pues mientras allá cobran 30 pesos, aquí pagas tres pesos; y se buscarán nuevos cursos de capacitación ante la corrupción que impera.

El dictamen, distribuido anoche entre los integrantes de la comisión para su revisión, considera servicios de atención a personas con discapacidad en el transporte y crear una comisión metropolitana que regule las políticas públicas junto con los estados conurbados, especialmente el estado de México, que genera 80 por ciento de los ingresos de pasajeros foráneos al Distrito Federal.

Mientras, la comisión de movilidad se mantiene en reunión permanente para llevarlo al pleno y se apruebe, al considerar las 25 iniciativas recibidas, y enviarlo a la Consejería Jurídica para que entre en vigor en el primer semestre del año, aun cuando podrían interponerse algunos amparos por la formación de empresas, pero no hay motivos para impugnarla, dijo.

Sin embargo, concesionarios anunciaron que hoy realizarán una marcha del Eje Central y Donceles hacia la ALDF, para impedir su aprobación, porque atenta contra su patrimonio y empleo.