En la misma zona fueron liberados 23 búfalos en años pasados
Lunes 28 de abril de 2014, p. 39
Ciudad Juárez, Chih., 27 de abril.
Autoridades federales y estatales liberaron en un rancho particular del municipio de Casas Grandes, en la Sierra Madre Occidental, al sur de la reserva de la biosfera de Janos, dos ejemplares (hembra y macho) de lobos mexicanos, especie en peligro de extinción. En la zona donde fue liberada la pareja de lobos se aplica además un programa especial para evitar la desaparición del roedor llamado perrito de la pradera, que también está amenazado.
El Departamento de Vida Silvestre de la Dirección de Ecología de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología del estado de Chihuahua informó que en el rancho se instaló un corral donde se colocó agua y alimento para los ejemplares y luego se les permitió salir de sus jaulas de transporte
.
El organismo añadió que personal a cargo del programa revisó el adecuado funcionamiento de collares de telemetría colocados en los lobos para mantenerlos vigilados, y constató que ambos ejemplares salieron del corral de liberación.
El proceso fue coordinado con personal de la Universidad Autónoma de Querétaro, en colaboración con el dueño del predio, el gobierno de Chihuahua, la Dirección General de Vida Silvestre y las delegaciones de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.
El lobo mexicano fue declarado oficialmente extinto en libertad en territorio nacional a mediados de la década de los 80. Una hembra puede generar hasta cuatro crías por camada en un año.