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Continúa ante la OMC la disputa comercial por etiquetado

Subieron 72% las exportaciones de atún aleta amarilla a EU en cinco años
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de abril de 2014, p. 35

Las exportaciones de atún aleta amarilla, pero únicamente en sus modalidades congelado y fresco, que ha hecho México hacia Estados Unidos se incrementaron 72 por ciento en los cinco años que lleva la disputa que ambos países mantienen en la Organización Mundial de Comercio (OMC), a raíz de que el país vecino impone una etiqueta con la leyenda dolping safe, que el gobierno mexicano considera discriminatoria contra el producto de los pescadores nacionales, e incompatible con disposiciones comerciales internacionales.

La Secretaría de Economía (SE) ha sostenido que el etiquetado provoca restricciones que han impedido introducir el atún mexicano de manera efectiva al mercado estadunidense, además de que cumplir con él implicaría costos económicos adicionales para los pescadores y exportadores mexicanos.

Desde el 24 de octubre de 2008 México solicitó ante la OMC consultas con Estados Unidos. Desde entonces el proceso ha pasado por varias etapas: el establecimiento de un panel especial en diciembre de 2009 para que investigara el caso y que emitió un informe especial en 2011; un periodo de apelación para ambas partes de finales de 2011 a enero de 2012; un fallo del organismo emitido en mayo de ese año favorable a México, y modificaciones que Estados Unidos adoptó en su etiquetado en junio de 2013 pero que México consideró que no cumplen con la resolución.

No obstante el conflicto, las estadísticas de exportación del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) del gobierno federal indican que las exportaciones totales de atún de aleta amarilla, en sus modalidades de fresco y congelado, crecieron 71.8 por ciento, al pasar de 3 millones 475 mil dólares en 2008 a 5 millones 973 mil dólares en 2013.

Estados Unidos es el principal destino de esas exportaciones e incluso incrementó su participación, al concentrar 99.78 por ciento del total del producto mexicano vendido el año pasado al exterior, contra 99.5 que tenía en 2008.

Así, el total de atún de aleta amarilla que México logró introducir al mercado estadunidense pasó de 3 millones 458 mil dólares a 5 millones 960 mil dólares en el periodo que ha durado la disputa comercial ante la OMC. Es una diferencia de 2 millones 502 mil dólares en cinco años, o bien 72 por ciento más respecto al valor comercial del producto.

El incremento de las exportaciones de atún aleta amarilla sólo fue de 33 por ciento, ya que el SIAP indica que las exportaciones hacia el país del norte pasaron de 737 toneladas en 2008 hasta 982 toneladas en 2013.