Fundamental, que los $489 millones reclamados por la SFP se usen en la capital: Almeida
El contralor informa que el gobierno local solicitó al Tribunal Fiscal se anule la solicitud de la secretaría federal
Ofrece a asambleístas imparcialidad en la investigación sobre fallas en el Metro
Sábado 26 de abril de 2014, p. 26
El titular de la Contraloría General del Distrito Federal (CGDF), Hiram Almeida Estrada, informó que se interpuso ante el Tribunal Fiscal de la Federación un recurso para solicitar la nulidad de la reclamación que hizo la Secretaría de la Función Pública (SFP) al gobierno de la ciudad para reintegrar 489 millones 422 mil 377 pesos de fondos federales asignados a la construcción de la línea 12 del Metro.
Luego de comparecer ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el funcionario mencionó que para la ciudad es de fundamental importancia que esos recursos sean aplicados en favor de la población de la ciudad y no ser parte de un reintegro, que corresponde además a otro ciclo de ejercicio presupuestal.
El gobierno de la ciudad solventó observaciones por 594 millones 376 mil 156 pesos como adeudo de obras ejecutadas de 2008 a 2011, sin embargo, la SFP sólo reconoció 104 millones 953 mil 779 pesos, que corresponden al ejercicio de 2011.
La SFP tiene los criterios y la libertad de emitir lo que considere, pero el gobierno de la ciudad es responsable de sus actos y en este momento realiza las acciones jurídicas necesarias para preservar estos recursos y que permanezcan en la ciudad
, apuntó.
Agregó que concluyó sin ningún acuerdo el procedimiento conciliatorio con el consorcio constructor, Alstom-ICA-Carso, sobre la reclamación que hizo por un supuesto adeudo de 3 mil 834 millones 676 mil pesos por obras adicionales ejecutadas que no estaban consideradas en el proyecto original.
Las empresas presentaron una demanda civil contra el gobierno capitalino para exigir dicho pago, pero fue sobreseído, ya que soslayaron una cláusula en el contrato donde se señalaba que cualquier controversia debía dirimirse en la CGDF antes de acudir a los tribunales.
Almeida explicó que hace más de dos meses “se agotó dicho procedimiento sin consecuencias en la resolución, no hubo reconocimiento de trabajos o adeudos entre las partes.
Antes, durante su comparecencia, garantizó a los diputados de la ALDF que la Contraloría preservará la legalidad e imparcialidad
en los procedimientos de auditoría e investigación que inició por las fallas en la línea 12, que permitirán en su momento establecer las responsabilidades y acciones jurídicas que correspondan
.
Toman 38 declaraciones
Explicó que en el caso de la investigación que inició por la denuncia presentada por el Sistema de Transporte Colectivo, se ha tomado declaración a 38 personas involucradas en todos los niveles de desarrollo del proyecto; se aseguraron los archivos físicos y digitales; se recabaron opiniones y dictámenes pidiendo la ratificación de algunos de ellos;se han realizado tres recorridos con fedatarios públicos para el levantamiento de actas respecto de la identificación y verificación de instalación y elementos de falla prexistentes, y se han tomado muestras para estudios en laboratorio.
Se realizan además dos auditorías específicas cuyo objeto y alcance son la revisión y diseño del proyecto, ejecución de obra, condición contractual, regímenes jurídicos de obligación, pagos, supervisión de trabajos realizados de obra civil y electromecánica, calidad de materiales utilizados, compatibilidad en vías y material rodante, mantenimiento correctivo preventivo, elementos de falla presentes y los trenes.