Panistas expropiaron terreno para construir el Puerto Interior
Viernes 25 de abril de 2014, p. 33
Guanajuato, Gto., 24 de abril.
El gobierno estatal panista expropió hace más de ocho años 77 hectáreas de tierra para la construcción del complejo Puerto Interior y aún adeuda 32 millones de pesos a casi 50 ejidatarios. Por ello, los campesinos exigieron al Poder Legislativo que intervenga para que el Ejecutivo liquide la deuda por la expropiación que hizo el entonces gobernador Juan Carlos Romero Hicks.
El Puerto Interior, inaugurado el 7 de septiembre de 2006 por el entonces presidente Vicente Fox, fue construido en un terreno de mil hectáreas, de las cuales 77 eran de ejidatarios de Nuevo México, del municipio de Silao.
Le dicen al Comisariado Ejidal que no hay dinero, queremos que el Estado nos pague las tierras que nos expropiaron
, dijo el labriego Juan Gabriel Hernández durante la manifestación celebrada este jueves frente al Congreso local. Como la sesión del pleno se cambió para el viernes, los inconformes fueron atendidos por personal de la Legislatura que se comprometió a transmitir sus demandas.
Hernández comentó que ésta es la cuarta manifestación de campesinos para exigir el dinero que se adeuda a los ejidatarios. Nomás no se ha cumplido el pago, el pago completo; hemos venido aquí al gobierno del estado con el asesor de gobierno, Héctor Cerrillo y nomás dicen que no hay dinero
, reprochó.
Lamentó que el gobierno estatal no atienda con seriedad un problema que involucra a las administraciones de los panistas Juan Carlos Romero Hicks, Juan Manuel Oliva Ramírez y al actual mandatario, Miguel Márquez Márquez. Andamos desesperados; el gobierno se conduce con mentiras
.
Los campesinos criticaron que Miguel Márquez invirtió más de 700 millones de pesos en el distribuidor vial para la armadora Honda, y no tiene voluntad política para pagar 32 millones de pesos.
Los gobiernos federal y el estatal invirtieron mil 500 millones de pesos en la construcción del Puerto Interior Guanajuato. Con el desarrollo de mil 200 hectáreas, en las que a tan sólo siete años de comercialización se han instalado 76 empresas, asegurando una inversión histórica por más de 2 mil 600 millones de dólares y más de 15 mil empleos directos comprometidos
, señala la página del Puerto Interior.
El recinto alberga una aduana interior, una terminal intermodal de carga, una zona de servicios, dos parques industriales y un centro de carga aérea. Además incluye un campus del Instituto Politécnico Nacional, el centro de operación del programa Escudo y un centro médico.