Se recaudaron $4 mil millones por fiscalizar el comercio exterior
Viernes 25 de abril de 2014, p. 30
Con base en acuerdos recientes, México y Estados Unidos intensificaron el intercambio de información financiera, a fin de evitar el contrabando y la evasión fiscal en el intercambio comercial bilateral.
Datos oficiales del Servicio de Administración Tributaria (SAT) indican que como resultado de las investigaciones internacionales en 2013 se enviaron 462 solicitudes de validación de los datos presentados por importadores, y a partir de la información recabada se emitieron 34 órdenes de embargo por factura falsa, por un monto de 11.3 millones de pesos, 14 órdenes de embargo por la misma causa, que involucraron recursos por 1.9 millones más, y se solicitó la suspensión del padrón de importadores de 97 registros. Además, se realizaron acciones de embargo y aseguramiento de divisas por 42.1 millones de dólares y 19.8 millones de pesos.
Según el SAT, la revisión y fiscalización de carga y pasaje en las aduanas del país, por concepto de reconocimiento aduanero, órdenes de embargo, verificación de mercancía en transporte, secciones aduaneras, garitas y salas de pasajeros, entre otras, se iniciaron 9 mil 21 procedimientos en materia aduanera a la importación, el embargo de mercancías introducidas ilegalmente por un valor de mil 178.1 millones de pesos. El SAT tiene identificados 6 millones 967 mil 650 contribuyentes, personas físicas y morales, relacionados con actividades de comercio exterior; de estos, 5 millones 242 mil 210 están clasificados como de riesgo medio y alto.
El volumen alcanzado por el intercambio comercial con Estados Unidos llevó al SAT, a nombre del gobierno mexicano, a establecer un Plan Estratégico Aduanero Bilateral, bajo cuyo mandato se iniciaron 20 auditorías de los 25 importadores mexicanos involucrados con 23 proveedores estadunidenses del sector textil. A raíz de esas auditorías se emitieron 19 resoluciones definitivas por casi 18.4 millones de pesos, pero de ellas derivaron cinco denuncias penales.
Además, informó el organismo recaudador, en 2013 el SAT, a través de la Administración General de Auditoría de Comercio Exterior, logró recaudar un total de 4 mil 69.5 millones de pesos por concepto de actos de fiscalización de comercio exterior, cifra que representa un avance de 160 por ciento respecto de lo estimado de 2 mil 541.67 millones de pesos
.
Informó también que a lo largo del año pasado las áreas operativas de la Administración General de Auditoría de Comercio Exterior realizaron cerca de mil 600 operativos en todo el país, con lo que se logró el embargo de diversa mercancía por un valor de 3 mil 438 millones de pesos, principalmente de los sectores de transporte, maquinaria –y en particular motores, máquinas y sus partes–, llantas, vehículos (partes y accesorios) y textiles, entre otros.