Los representantes de los institutos políticos asumirían más poder de decisión
Plantean que la credencial para votar sea documento de identidad y comprobante de domicilio
Lunes 21 de abril de 2014, p. 7
Como parte de la elaboración de la legislación secundaria en materia política, las propuestas que impulsan PAN y PRD sobre el manejo del padrón electoral pretenden un mayor acceso de los partidos a la base de datos, y mayor capacidad de decisión de sus representaciones en la comisión nacional de vigilancia de este instrumento, con lo que pasaría de ser un órgano de supervisión a una instancia directiva del Instituto Nacional Electoral (INE).
Entre las funciones ejecutivas que dicha comisión asumiría, de prosperar las propuestas del PAN y el PRD en la legislación secundaria, ésta podría dictar lineamientos y procedimientos de actualización del padrón electoral aplicar la técnica censal total y parcial en los estudios que determine y diseñar lineamientos para la metodología de la verificación nacional muestral, entre otros aspectos.
De acuerdo con las iniciativas, se plantea la entrega del padrón electoral y el listado nominal a los integrantes de la comisión (base de datos, base de imágenes, documentos fuente y movimientos del padrón). En la propuesta perredista, la citada instancia podrá aprobar los lineamientos para la actualización del padrón.
Actualmente, por disposición del entonces Instituto Federal Electoral (IFE), que se mantiene vigente con la conformación del INE, se restringió el acceso al padrón electoral y al listado nominal a los partidos. La razón: la página de Internet buscardatos.com ofrecía información extraída de ambos instrumentos, lo que motivó una investigación. Aunque poco ha trascendido de la misma, los primeros indicios daban cuenta de que habrían sido filtrados por un partido político.
En la propuesta del PAN se considera que los candidatos independientes que habrá a partir del 2015 obtendrían el listado nominal de electores del cargo por el que contiendan, lo que implicaría ampliar las instancias que puedan acceder a esta base de datos.
Por otro lado, en un documento elaborado por la comisión para su incorporación a la nueva legislación, se plantea el regreso de un órgano técnico de asistencia (como la comisión nacional de supervisión y evaluación), que fue suprimido por el IFE.
En su momento, dicha instancia, prevista para asistencia técnica, fue utilizada por los partidos como una fuente de mayores ingresos, pues hubo partidos políticos cuyo representante en el Consejo General del IFE lo era era también en la comisión nacional de vigilancia, y aparte de la comisión nacional de supervisión y evaluación, lo que implicaba un cobro triple de percepciones.
Otras propuesta del PRD es que la comisión nacional de vigilancia realice observaciones sobre dónde se instalarán los módulos de atención ciudadana; solicitar en todo momento el acceso a la base de datos del padrón, y sugerir al Consejo General del INE la modificación de sus periodos de las campañas de actualización.
En cuanto a la credencial para votar, el PRD plantea que sea un documento de identidad y además comprobante de domicilio. Junto con el PAN coincide en que la credencial para votar se mantenga válida hasta que paulatinamente vayan perdiendo vigencia, ya que bajo la legislación actual, las micas tienen una validez de 10 años.
Por lo que hace a los residentes en el extranjero, el partido del sol azteca propone la conformación de un padrón y un listado nominal. En este ámbito, Acción Nacional propone que la credencial que se emita para residentes en el extranjero incorpore el domicilio de los electores, estableciendo que dichas micas sólo serán útiles para sufragar fuera del país.