Protección Civil y Sacmex reparan una fuga de agua y una grieta de 300 metros de largo
Lunes 21 de abril de 2014, p. 37
El Gobierno del Distrito Federal (GDF) informó que dará opciones de vivienda a las 55 familias desalojadas del edificio de departamentos ubicado en la calle Doctor Lucio, en la colonia Doctores, toda vez que la Secretaría de Protección Civil determinó que no es habitable, por las afectaciones que sufrió a consecuencia del sismo de 7.2 grados del pasado viernes.
Hasta ayer por la tarde, según datos de la dependencia capitalina, se habían recibido 205 solicitudes ciudadanas para la revisión de inmuebles afectados, aunque, señaló la dependencia, en ningún caso se encontraron daños que pongan en riesgo a sus habitantes, salvo en el caso del conjunto habitacional citado.
Agregó que junto con personal del Sistema de Aguas de la Ciudad de México trabaja en la reparación de una tubería de agua potable de 48 pulgadas que se rompió a causa del movimiento telúrico, lo que provocó la fuga del líquido y una grieta de 300 metros de largo.
De su lado, el secretario de Gobierno local, Héctor Serrano, explicó que se analizan esquemas del Instituto de Vivienda del Distrito Federal para reubicar a las familias desalojadas, a las que se les está pidiendo ir con algún familiar y en algunos casos se estudia la posibilidad de ayudas para el pago de rentas, aunque, dijo, hay personas que se resisten a dejar el edificio.
Sin embargo, el titular de la Secretaría de Protección Civil, Fausto Lugo García, señaló que el dictamen establece que no se requiere la demolición del inmueble, por lo que hará los trabajos para reforzar el edificio y hacerlo habitable de nueva cuenta.
Por otra parte, luego de las intensas lluvias acompañadas de granizo de los últimos días y el sismo, la presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Esthela Damián Peralta, instó al Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), a actualizar el Atlas Nacional de Riesgos.
Alertó que según los resultados de la Cuenta Pública de 2012, dicho atlas no cuenta con información confiable, oportuna y suficiente, lo que resta fortaleza al Sistema Nacional de Protección Civil, en materia de valoración de los riesgos para el diseño de políticas preventivas y de desarrollo.
Reveló que el máximo órgano de fiscalización del país determinó que en 2012 el Cenapred no integró al atlas información actualizada sobre la identificación de los riesgos por fenómenos naturales y la evaluación de los niveles de riesgo asociados a cada tipo de fenómeno.