Reporta la Secretaría de Desarrollo Social 600 casas dañadas por la intensa granizada del miércoles
Había calles cubiertas con bloques de hielo hasta de 30 centímetros de alto
Más de 7 colonias damnificadas
Viernes 18 de abril de 2014, p. 46
Afectaciones en los techos de casas en por lo menos siete colonias de alta marginación, situadas en la zona alta de Cuajimalpa, dejó la granizada del pasado miércoles en esa demarcación, que amaneció ayer con una gruesa capa de hielo.
Adolfo Savín Cravioto, subsecretario de Participación Ciudadana de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) del Distrito Federal, precisó que se contabilizaron alrededor de 600 viviendas con afectaciones en el techo, de las cuales cerca de 350 presentaron daños parciales –láminas caídas o rotas– y en el resto, cerca de 250, con desplome total.
Explicó que personal de esta dependencia recorrió, entre la medianoche del miércoles y las 5 horas de este jueves, las colonias Cola de Pato, La Pila, Xalpa, Las Lajas, San Lorenzo Acopilco y Las Cruces, para apoyar con cobijas a las familias afectadas y, al mismo tiempo se fue levantando un censo de las afectaciones.
Las viviendas son de tabique, con techos de lámina o policarbonato, los cuales se vencieron por el peso del hielo que se acumuló. Había calles cubiertas con bloques de hielo de 20 a 30 centímetros de grueso
, detalló Savín Cravioto.
Comentó que las familias cuyos techos sufrieron alguna afectación acostaban a los pequeños sobre plásticos, ya que toda su ropa se mojó, y la temperatura era de entre 3 y 4 grados.
Ante esa situación, la Sedeso distribuyó mil 400 cobijas, en particular para los niños y niñas.
A su vez, el jefe delegacional de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, explicó que hasta ayer se tenían identificadas siete colonias afectadas: La Pila, San Lorenzo Acopilco, Monte de las Cruces, Cola de Pato, Xalpa, Las Lajas y Llano Conejo, pero aún había parajes incomunicados por la acumulación de granizo, que en algunos puntos alcanzó hasta un metro de altura.
A diferencia de las cifras de la Sedeso, el conteo levantado por personal de la demarcación arrojó 200 viviendas con afectaciones mayores, como techos caídos en algunos de los cuartos o en estacionamientos, así como derrumbes en algunas paredes de las casas, la mayoría de ellas hechas con material precario.
Por la tarde, Rubalcava solicitó formalmente el apoyo al Gobierno del Distrito Federal para que se amplíe el apoyo con más personal para retirar las capas de hielo de las vialidades secundarias. “Estamos imposibilitados para atender al ciento por ciento a la población, porque estamos divididos en atender los daños por la granizada y los operativos de seguridad para la celebración del viacrucis de este viernes”, apuntó.
Indicó que ya se comenzaron a repartir 2 mil cobijas y 6 mil láminas para los damnificados y se habilitaron dos albergues en los deportivos Morelos y Cacalote, con capacidad para atender a 200 personas. Hasta ayer sólo 20 personas habían aceptado el alojamiento, pues la mayoría prefiere quedarse con familiares o amigos ante el temor de que les roben sus pertenencias.