Política
Ver día anteriorMiércoles 16 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Operativos en Naucalpan y Tultitlán

Rescata la PF a dos secuestrados; captura a ocho delincuentes

En el primer bimestre hubo 330 plagios

 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de abril de 2014, p. 7

El gobierno federal informó del rescate de un comerciante y un transportista, secuestrados el 8 y 12 de abril, respectivamente, así como de la captura de ocho presuntos plagiarios en la zona poniente del estado de México. Entre los detenidos hay dos menores de edad y uno de 18 años.

En el primer bimestre de este año fueran secuestradas al menos 330 personas, según cifras de las procuradurías y fiscalías del país, aunque el gobierno federal ha advertido de una cifra negra enorme, es decir, de plagios no denunciados por temor a represalias.

Según el reporte mensual más reciente de víctimas de secuestro en averiguaciones previas y carpetas de investigación iniciadas por las agencias del Ministerio Público de cada entidad federativa, en enero hubo 159 víctimas y 171 en febrero. La entidad donde se reportaron más plagios fue Tamaulipas, con 62, seguida de Michoacán, 45; estado de México, 37; Morelos, 34, y Tabasco, con 27.

Renato Sales Heredia, coordinador nacional Antisecuestros, señaló que el compromiso gubernamental es llevar el delito del plagio hasta su mínima expresión. La semana pasada el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, hizo la misma promesa durante un encuentro con jóvenes priístas.

Los rescates de los que se informó ayer ocurrieron en los municipios mexiquenses de Naucalpan y Tultitlán, en operativos efectuados por elementos de la Policía Federal (PF).

Si un juez confirma la presunta responsabilidad de los detenidos, éstos podrían ser sentenciados hasta a 70 años de prisión. Casi todos tienen antecedentes penales y están relacionados con al menos 10 averiguaciones previas integradas en la Procuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, de la Procuraduría General de la República.

Hay un supuesto secuestrador, de nacionalidad cubana, señalado por sus cómplices como el segundo al mando del grupo.