Sociedad y Justicia
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Más de 330 mil alumnos de la UNAM comenzaron ayer vacaciones

El AICM pone en marcha plan de apoyo a pasajeros por Semana Santa
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de abril de 2014, p. 35

A partir de este sábado y hasta el próximo 27 de abril, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) pondrá en marcha el programa de apoyo al pasajero Semana Santa 2014, que tiene como propósito dar orientación a los usuarios de las terminales Uno y Dos.

Por otro lado, los estudiantes de educación básica, media y superior ya están de asueto con motivo de la Semana Santa. Más de 330 mil alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) comenzaron ayer su periodo vacacional y volverán a clases el lunes 21 de abril.

De igual forma, 38 mil profesores de la máxima casa de estudios –11 mil 800 de tiempo completo– y 36 mil trabajadores administrativos regresarán a sus actividades luego de un descanso de siete días.

Durante este periodo, se restringirá el acceso a las instalaciones de la UNAM para evitar robos y también se pondrá en marcha un operativo de vigilancia en escuelas, facultades y centros de investigación.

Prevén más actividad para jueves y viernes

Alfonso Sarabia de la Garza, director general del AICM, dijo al personal que participará en el programa para viajeros que es importante orientarlos y apoyar a los usuarios de la mejor manera posible, a fin de que sus traslados se realicen en las mejores condiciones.

También, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) dio a conocer que desde hoy las 18 terminales aéreas que integran la red nacional establecerán medidas especiales para garantizar la eficiencia y seguridad de los servicios de las terminales, así como los comerciales y complementarios destinados a los turistas nacionales y extranjeros que se trasladen durante el periodo vacacional.

La tarde de ayer en el aeropuerto capitalino se observó un aumento de usuarios con motivo de las vacaciones de Semana Santa.

Personal de mostrador de las aerolíneas que operan en la Terminal 1 precisó que para el fin de semana se espera un aumento considerable en el número de pasajeros, sobre todo de los que se dirigen a la playa y dijo que la mayor afluencia se prevé a partir del jueves y viernes próximos, pues aunque en las escuelas comenzó el asueto, muchas empresas privadas y públicas laboran hasta el jueves.

El personal del aeropuerto que trabaja en el programa citado recibió capacitación previa en temas como calidad en el servicio, necesidades del pasajero, atención a clientes, ubicación y servicios de mostradores de líneas aéreas, dependencias, transportación y locales comerciales, para responder con eficiencia a los usuarios.

Hay que hacerle sentir al pasajero que está en su casa, y ustedes han sido capacitados para transmitirles todo lo que saben sobre los servicios con que cuenta nuestro aeropuerto. Tener espíritu de servidor público es poner nuestro granito de arena para tener un mejor país, indicó Sarabia.

El personal del programa ayudará a los viajeros a ubicar con facilidad y rapidez los mostradores de las líneas aéreas; los filtros de inspección; las estaciones del aerotren, el Metro, el Metrobús, los autobuses foráneos y los taxis autorizados.

En el programa trabajan 170 personas, entre quienes se incluyen jóvenes universitarios, adultos mayores y personas con necesidades especiales; todos son bilingües e incluso algunos hablan tres o más idiomas.