El director Gerardo Ferrando indica que se deben hacer adecuaciones al tren y a la vía
Sábado 12 de abril de 2014, p. 32
La empresa Consultoría Integral en Ingeniería (Coniisa), que supervisó la obra electromecánica de la línea 12 del Metro reportó incumplimientos del consorcio constructor de hasta 53 por ciento en actividades de mantenimiento de vías, sin embargo, aseguró que los problemas de desgaste excesivo en rieles y ruedas, que obligaron a suspender parcialmente el servicio, no derivaron de dicha falta de atención.
Al comparecer ante diputados de la Comisión de Investigación para la línea 12 de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el representante de la empresa, Gerardo Ferrando Bravo, quien fue director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) de 1983 a 1991, justificó dichos incumplimientos porque hubo una acción extremadamente intensa en el desgaste ondulatorio en las curvas de radio cerrado, allí se estuvo concentrando recursos, actividades, trabajo, discusión de múltiples reuniones, porque era el problema que urgía atender
, pero apuntó que corresponde al consorcio aclarar por qué no se cumplió.
Detalló que después de seis meses de operación de la vía, en cinco áreas el mantenimiento se se cumplió al ciento por ciento, pero en conservación-mantenimiento preventivo de vías se hizo en 46.93 por ciento, renivelación de vía, 54.35 por ciento, y alineación, 47.63 por ciento.
Si bien consideró que el desgate ondulatorio “es un problema multifactorial y dado que el problema sólo se presenta en el viaducto elevado, dijo estar seguro de que si hacemos alguna adecuación al tren, a la vía, a las curvas y hay acciones de operación y de mantenimiento, nos van a llevar en un tiempo, que espero sea no muy largo, para poder resolver este problema
.