Considera injusta la sanción y apelará
Viernes 11 de abril de 2014, p. a15
Kingston, 10 de abril.
Asafa Powell, en algún momento el hombre más rápido del planeta, fue suspendido 18 meses tras dar positivo a un estimulante prohibido en junio del año pasado.
La Comisión Antidopaje de Jamaica informó que la decisión de su panel disciplinario fue unánime.
En todas las circunstancias se determinó que el señor Powell fue negligente y tuvo la culpa
, señaló el líder de la comisión, Lennox Gayle, quien agregó que dentro de un mes se emitirá un informe explicando su decisión.
Powell respondió en un comunicado publicado en su página web: Esta decisión no es sólo improcedente, es evidentemente injusta. Entiendo que este tipo de medidas se toman para atletas que consciente o inconscientemente han roto las reglas del deporte y como forma de redención para ellos. Desgraciadamente este no es el caso
.
La suspensión de Powell es retroactiva al día en que se tomó su muestra, el 21 de junio de 2013, durante las eliminatorias nacionales para el Mundial de Atletismo. Eso significa que el ex dueño del récord mundial de los 100 metros podrá volver a competir el 20 de diciembre de este año.
El velocista de 31 años arrojó positivo al estimulante prohibido Oxilofrona y permanece suspendido de toda competencia desde que se anunció su resultado en julio de 2013.
Powell fue alguna vez una estrella del atletismo y en 2008 fijó el récord de los 100 metros con 9.74 segundos, tiempo que luego fue superado ampliamente por su compatriota Usain Bolt.
Al igual que su ex compañera de equipo Sherone Simpson, medallista olímpica que arrojó positivo al mismo estimulante en la eliminatoria jamaiquina, Powell culpó a su nuevo preparador físico, Christopher Xuereb, por suministrarles suplementos contaminados, pero éste afirma que ambos atletas quieren usarlo como chivo expiatorio para no aceptar su culpa.
El velocista dijo que apelará, al insistir que la oxilofrina no estaba listada entre los contenidos de su suplemento nutricional.
Por su parte, el también suspendido 18 meses por positivo con oxilofrina y ex campeón mundial en 100 metros, el sancristobaleño Kim Collins, dijo que Powell no puede excusarse en la ignorancia para asumir su responsabilidad.