Deportes
Ver día anteriorLunes 7 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El mejor fondista de la historia rompió el récord de la competencia

La leyenda Bekele gana en París el primer maratón que disputa
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de abril de 2014, p. 6

París, 6 de abril.

El etíope Kenenisa Bekele, considerado el mejor fondista de la historia, triple campeón olímpico y cinco veces campeón mundial en 5 mil y 10 mil metros, ganó hoy en París el primer maratón que disputa en su carrera.

El atleta hizo además un tiempo récord en el circuito al cruzar la meta en 2:05:04 horas, reduciendo en ocho segundos la marca que estableció hace dos años el keniano Stanley Biwott.

La carrera de Bekele fue la más rápida de un debutante en la historia de la mítica distancia de los 42.195 kilómetros.

Gracias París, escribió en su Twitter la estrella etíope, que en el futuro quiere dedicarse de tiempo completo al maratón. Fue una dura carrera. Era mi primera experiencia en maratón y fue muy duro, pero logré el tiempo que esperaba, estoy satisfecho. Eso fue lo más importante, dijo Bekele, quien fue aclamado por los fans en las calles de la capital francesa.

Bekele se impuso con brío tras escaparse en solitario a 14 kilómetros de la meta, pero a partir de entonces todo se hizo más difícil. Tuve también problemas musculares, admitió el etíope, que se quedó a 1:41 minutos del récord del mundo del keniano Wilson Kipsang.

Con una buena ventaja en los últimos ocho kilómetros, el etíope se alertó luego de sufrir un dolor en el muslo, pero eso no evitó que continuara su paso tranquilo a la victoria.

Además de ganar su primer maratón a los 31 años de edad, el atleta etíope dejó en claro que se perfila entre los favoritos rumbo a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y que la marca del orbe está a su alcance.

El segundo en cruzar la meta en la Avenue Foch fue su compatriota Limenih Getachew (2:06:49). El podio lo completó el keniano Luca Kanda (2:08:02). El mejor corredor no africano fue el francés Ahmed Ezzobayry, que terminó décimo (2:15:34).

La prueba femenina la ganó la keniana Flomena Cheyech con un tiempo de 2:22:42 horas, claramente por delante las etíopes Yebrgual Melese (2:26:19) y Ahmed Zemzem (2:29:35).