Se requiere población crítica, dice filósofo
Jueves 3 de abril de 2014, p. 41
El Instituto Politécnico Nacional (IPN) ha revisado sus programas académicos de nivel medio superior para modernizar y hacer accesibles a los jóvenes los contenidos de humanidades, que en algunos casos ya son obsoletos.
En entrevista durante el primer coloquio de filosofía para jóvenes, que se lleva a cabo en Zacatenco y concluye el viernes 4 de abril, el doctor en filosofía Xiconténcatl Ruiz, organizador del encuentro y coordinador de Sistemas Académicos del IPN, señaló lo anterior y explicó que no necesitamos ingenieros y técnicos que respondan solamente a intereses de capitales y monopolios. Necesitamos ingenieros humanos, que logren defender de manera argumentada lo que México representa en términos de riqueza natural
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Agregó que actualmente tenemos un escenario que ha sido dibujado por (la filósofa estadunidense) Martha Nussbaum, y el eje está en que la crisis educativa mundial responde mucho a cómo los gobiernos han reducido y quitado importancia a los contenidos humanísticos. Los países que lo hicieron tienen serios problemas en crear una población crítica
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Explicó que al reducir los contenidos humanísticos en la educación estamos reduciendo la capacidad de tener una democracia y de ser críticos ante un entorno que nos está rebasando
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México, señaló, es visto por países asiáticos en plena expansión económica y comercial como una atractiva fuente de recursos naturales. Para afrontar ese panorama la gente que estamos formando en las universidades tendrá que ser más crítica; no venderse literalmente a intereses de capital que aniquilen y devasten poblaciones locales o las riquezas regionales
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No estamos hablando de replicar las clases del pasado de repetición memorística
, señaló.