Mundo
Ver día anteriorMiércoles 2 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Congreso estadunidense aprueba ayuda financiera para Kiev y sanciones a Moscú

La OTAN suspende la cooperación civil y militar con Rusia por anexión de Crimea

El grupo ruso Gazprom anula el descuento del precio del gas que otorgaba al gobierno ucranio

 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de abril de 2014, p. 26

Bruselas, 1° de abril.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ordenó suspender la cooperación civil y militar con Rusia por la anexión de la península de Crimea, anunció hoy aquí el secretario general saliente de la alianza atlántica, Anders Fogh Rasmussen. Horas después el Congreso de Estados Unidos aprobó ayuda para Ucrania y sanciones para el gobierno de Vladimir Putin.

Al suspender la cooperación con Moscú, los ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN urgieron a Rusia a dar pasos inmediatos para volver a cumplir con la legislación internacional, se informó en un comunicado.

Los ministros de la alianza se reunieron por primera vez desde la anexión de Crimea, que generó la peor crisis desde la guerra fría.

Rasmussen calificó de inaceptables las acciones de Rusia en Ucrania, ya que socavó los principios en los que se apoya nuestra alianza y violó sus propios compromisos internacionales. Por lo tanto, no podemos seguir relacionándonos como siempre.

Sin embargo, Rusia seguirá participando en el programa de la OTAN en la lucha contra el terrorismo, así como en el programa de cooperación que mantiene la Alianza con Moscú en Afganistán para luchar contra el narcotráfico, señaló la alianza atlántica.

Rasmussen garantizó a los miembros del este el apoyo militar del organismo, pero manifestó su oposición a un desplazamiento de tropas: creo que todos pensamos que el mejor camino para avanzar es un diálogo político y diplomático.

De forma similar se declaró el jefe de la diplomacia holandesa, Frans Timmermans, quien rechazó la necesidad de tropas en la frontera con Rusia. Francia y Alemania se mostraron favorables a evitar provocaciones.

Los ministros ordenaron a autoridades militares que desarrollen con carácter de urgencia una serie de medidas adicionales para reforzar las defensas colectivas de la OTAN, dijo un funcionario que pidió el anonimato.

Las medidas pueden incluir el envío de soldados y equipo de la OTAN a aliados en el este de Europa, la realización de más ejercicios, pasos para garantizar que la fuerza de reacción pueda desplegarse más rápido y una revisión de los planes militares. Las autoridades presentarán propuestas en algunas semanas, dijo el funcionario.

En tanto, la OTAN y Ucrania anunciaron que intensificarán la cooperación y promoverán reformas de defensa en la ex república soviética a través de entrenamientos y otros programas.

Rasmussen restó importancia a las versiones de una retirada de las tropas rusas en la frontera con Ucrania, como lo anunció el lunes ministro ruso de Defensa. Eso no es lo que hemos visto, señaló Rasmussen.

El secretario estadunidense de Estado, John Kerry, quien participó de la reunión ministerial de la OTAN, indicó que la decisión de Rusia de retirar un batallón es bien recibida, pero pequeña en comparación con la cantidad de tropas que están desplegadas.

El Congreso de Estados Unidos aprobó este martes un paquete de ayuda para Ucrania que incluye mil millones de dólares en garantías de crédito y sanciones contra Rusia.

El grupo ruso Gazprom anuló el martes el vital descuento del precio del gas que daba a Ucrania por lo que supone un aumento del precio a 385.5 dólares por mil metros cúbicos.