Jueves 27 de marzo de 2014, p. 29
Durante enero, cuando el limón comenzó a aumentar de precio (en unos estados se encareció 35 por ciento y en otros más de 200), las exportaciones del cítrico en sus diferentes variedades aumentaron 6.2 por ciento por volumen y hasta 12.7 por ciento en cuanto a valor respecto a igual mes del año pasado, revelan cifras oficiales sobre exportaciones agroalimentarias. Para febrero, las exportaciones del limón cayeron 9 por ciento en comparación con igual mes del año pasado, pero las importaciones lo hicieron 1.1.
En total, México exportó 62 mil 217 toneladas de limón durante el primer bimestre de 2014, periodo en que el fruto quintuplicó su precio al menudeo al pasar de 10 a 50 pesos por kilo en promedio, aunque hubo regiones del país donde se ha llegado a comercializar hasta en 80 pesos, es decir 700 por ciento más respecto al precio en que se vendía a finales de 2013.
El Sistema de Administración Tributaria (SAT), a través del Sistema de Seguimiento Oportuno del Comercio Exterior, indica que en el primer bimestre del año México obtuvo 23.7 por ciento más ingresos por las exportaciones de limón, al llegar a 46 millones 124 mil dólares, en comparación con igual periodo de 2013, cuando sumaron 37 millones 763 mil dólares, pese a que el volumen de exportación se redujo 1.1 por ciento en el periodo.
No debería costar más de $20
El precio del limón al menudeo no debería rebasar 20 pesos por kilo, debido a que en el tianguis de comercialización al mayoreo ubicado en Apatzingán, se ofrece a 12 pesos el kilo, informaron el secretario de Desarrollo Rural del gobierno de Michoacán, Ramón Cano Vega, y el presidente nacional del Sistema Producto Limón, Sergio Ramírez.
Para evitar escasez se comercializarán 2 mil 300 toneladas del cítrico que se produce en más de 33 mil hectáreas de los municipios de Buenavista, Apatzingán, Tepalcatepec y Aguililla, pues Michoacán es el principal productor nacional.
Cano Vega comentó que las tormentas tropicales de 2013 destruyeron las huertas de limón de Colima y Guerrero, lo que ocasionó escasez del producto. Además, la mayor producción de Michoacán será hasta mayo, aunque no ha dejado de fluir la producción.
Sergio Ramírez insistió en que un kilo de este cítrico de muy buena calidad deberá venderse en los mercados nacionales a un máximo de 20 pesos.
(Ernesto Martínez Elorriaga, corresponsal)