Cultura
Ver día anteriorMiércoles 26 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Develan placa y presentan una antología sobre la evolución de su pensamiento político

El Senado rinde homenaje a Octavio Paz; conmemora el centenario del poeta

Los textos seleccionados permiten apreciar la profunda empatía e identificación entre el joven rebelde y el pensador octogenario, dice el compilador Armando González Torres a La Jornada

 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de marzo de 2014, p. 5

Una selección representativa de la evolución del pensamiento político de Octavio Paz (1914-1998), se reúne en Itinerario crítico: antología de textos políticos, compilación realizada por Armando González Torres, la cual integra escritos y ensayos desde su época de juventud, como Ética del artista, hasta algunos de sus últimos textos sobre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

La idea es contrastar varios de sus textos más célebres y polémicos con otros casi desconocidos, así como ponderar la profundidad filosófica de sus escritos de coyuntura política y apreciar la evolución y continuidad entre el adolescente rebelde y el intelectual consagrado.

El libro fue presentado y comentado este lunes en el auditorio Octavio Paz, de la Cámara de Senadores, luego de que a la entrada del recinto, la senadora Blanca Alcalá Ruiz, presidenta de la Comisión de Cultura, junto con Marie Jo Paz, viuda del poeta, y Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), entre otros funcionarios, develaron una placa para conmemorar el centenario de Octavio Paz.

El Senado de la República rinde homenaje al escritor mexicano Octavio Paz en conmemoración del centenario de su nacimiento; hombre de letras, diplomático y ciudadano del mundo, se lee en la placa dorada instalada en la entrada del auditorio que lleva el nombre del escritor.

Por una visión integral

Respecto del volumen Itinerario crítico: antología de textos políticos, González Torres dijo a La Jornada: Muy a menudo nos quedamos sólo con la imagen de un Octavio Paz ulterior a 1968, de un Paz controvertido y controvertible en su crítica y muy a menudo satanizado. De lo que se trata es de ofrecer una visión integral de Paz a través de dichos textos, los cuales permiten apreciar la profunda empatía e identificación que hay entre el joven rebelde y el pensador octogenario, cuya crítica sigue siendo controvertida y polémica.

Inquietudes y convicciones

Coeditada por el Conaculta y el Senado, la antología está organizada de manera cronológica y se divide en tres apartados: Antes y después del Laberinto. Textos 1931-1967, El 68 y sus alrededores y Final y recomienzo: textos 1980-1994.

Foto
Itinerario crítico: antología de textos políticos reúne escritos y ensayos de Octavio Paz desde su época de juventud, como Ética del artista, hasta algunos de sus últimos textos sobre el EZLNFoto Archivo La Jornada

De acuerdo con el compilador, se eligieron artículos o capítulos completos, o bien, fragmentos muy significativos para dejar que hable el contexto y limitar la posibilidad de editorializar la selección.

En el primer apartado, apunta González Torres en el prólogo, se recopilan textos de un poeta que tiene una posición un tanto marginal en la vida pública, y que de manera ocasional y tangencial se dedica a escribir sobre política. Sin embargo, esos textos muestran sus inquietudes y convicciones permanentes, además de su vigor ético y sus competencias analíticas.

Se incluyen aquí, textos redescubiertos después del fallecimiento de Paz, como un fragmento de la serie de crónicas que como periodista escribió sobre la fundación de la Organización de las Naciones Unidas, en San Francisco, California; el capítulo final del Laberinto de la soledad y su célebre escrito titulado Rebelión, revolución, revuelta.

El segundo apartado recoge textos escritos entre 1968 y 1979, que buscan reproducir el clima de ideas con las que el Premio Nobel de Literatura 1990 tuvo su inmersión definitiva en la vida política y pública.

La tercera sección alude a la etapa en que Paz es el eje de la discusión intelectual en México e Hispanoamérica. Recoge, entre otros textos, La democracia imperial, el discurso de Frankfurt, que provocó su quema en efigie y sus escritos sobre el zapatismo en 1994.

Durante la develación de la placa conmemorativa, la senadora Alcalá Ruiz destacó que Paz fue un intelectual que gustaba del debate y la discusión, de interrogar a la realidad y que veía en la palabra plural, un puente para dialogar con quien piensa distinto.

Tovar y de Teresa, por su parte, recordó que Octavio Paz decía que la crítica en México empieza por la crítica de la pirámide, metáfora que nos sirve para entender la construcción histórica, social y política de nuestro país, construcción en la que se empeñó el escritor.