El fin, tener resultados contundentemente sustentados
, plantea Cuauhtémoc Velasco
Además de la parte técnica analizarán los aspectos jurídico y financiero, señala el panista Von Roehrich
Pide al STC no adjudicar de manera directa un contrato por $200 millones a Alstom
Miércoles 26 de marzo de 2014, p. 33
El vicepresidente de la comisión investigadora para la línea 12 del Metro, Christian von Roehrich, informó que dicha instancia prevé contratar los servicios de especialistas externos para que hagan un peritaje y un dictamen técnico que no tenga que ver con el Proyecto Metro, con el Sistema de Transporte Colectivo ni con el consorcio constructor de la línea 12, formado por las empresas ICA, Carso y Asltom
.
Según el legislador del Partido Acción Nacional, la contratación de expertos externos tendría por objetivo, con base en la información que le han aportado todos los actores, que la comisión pueda saber quién tiene la verdad en términos técnicos. Pero no sólo vamos a investigar la parte técnica, sino también la parte jurídica y financiera
, advirtió.
Por su parte, el presidente de dicha comisión, Jorge Gaviño Ambriz, dijo que se espera que las empresas que participan en el Proyecto Metro (ICA, Carso y Alstom) confirmen la invitación que se les hizo para que el próximo viernes por la mañana realicen un recorrido, junto con los diputados que la integran, por la zona afectada de la línea 12, y por la tarde hagan las presentaciones ante la misma.
El diputado Cuauhtémoc Velasco, también integrante de la comisión, presentó al pleno del órgano legislativo un punto de acuerdo en el que propone que para tener resultados contundentemente sustentados científica, técnica, financiera y administrativamente
, y para deslindar responsabilidades, se cuente con el dictamen de un grupo de especialistas en la materia, que considere todos los aspectos, desde el proyecto hasta la puesta en marcha de la línea, así como el arrendamiento de los trenes.
Pidió que dicho grupo de especialistas pueda revisar, verificar y asesorar a la comisión sobre los dictámenes y la certificación que se hicieron
a los sistemas de la línea 12.
En otro punto de acuerdo que presentó al pleno el panista Héctor Saúl Téllez, también miembro de la antedicha comisión, propuso exhortar al titular del STC, Joel Ortega Cuevas, que se abstenga de adjudicar de forma directa
a Alstom un contrato por 200 millones de pesos para el mantenimiento correctivo y preventivo a la línea 12, por ser una de las empresas del consorcio constructor que incumplieron con los términos de entrega del proyecto integral
, y se emita una convocatoria de licitación pública en la que puedan participar otras empresas.